Las muestras a campo preparan el regreso a la presencialidad

0

Las muestras agropecuarias a campo ya saborean el regreso a la presencialidad y se entusiasman con que sobre fin de año, la emergencia sanitaria por la pandemia quede superada, ayudada por la vacuna. Con esa meta, ya comenzaron a calentar motores para preparar el montaje, alentados por una gran expectativa por parte de los productores y una demanda de los expositores, que quieren retomar el cara a cara.

Ese es el trabajo que están encarando los organizadores de Agroactiva, una de las más representativas de la actividad de la zona núcleo, que todos los años tradicionalmente se realiza en junio y luego de una virtual edición 2020, decidió volver a la presencialidad en su predio tradicional de Armstrong _autopista a Córdoba y la ruta 178_ del 3 al 6 de noviembre.

Previamente, el 1º y 2 de septiembre, tendrá lugar la Cumbre Internacional de Muestras de Agro (Cima), también organizada por Agroactiva con la participación de Agrishow (Brasil), Expoactiva (Uruguay) y la Feria Vidas (Bolivia).

Por la cuarentena el año pasado la organización de Agroactiva había postergado la muestra para finales de agosto, “pero nos quedamos cortos con las previsiones, porque esta pandemia duró muchísimo más de lo que pensábamos. Ahora la fecha que queda disponible es la primera semana de noviembre, porque octubre está plagado de eventos”, explicó Rosana Nardi, presidenta de Agroactiva, al programa radial “La Banda Cambiaria”.

La organización está abocada a trabajar en el acondicionamiento del predio ferial. “Tenemos la ventaja de que estamos en una sede fija, las instalaciones siguen ahí y estamos con trabajos de reacomodamiento y mantenimiento de calles, entre otras tareas. Al día de hoy nuestra actividad sigue suspendida, pero tenemos mucha fe en que la vacunación pueda traernos una buena noticia. No podemos dilatar demasiado la decisión porque deberíamos estar empezando los trabajos en el campo a finales de agosto, y las empresas necesitan saber si se hace o no, para contratar los stands”, planteó Nardi.

Al respecto, comentó que si bien junto al área de salud del gobierno provincial ya se estableció un protocolo sanitario, “para la muestra estática pensamos y diseñamos formas diferentes de reunirnos, por ejemplo, las charlas en los auditorios ya habíamos empezado a realizarlas los últimos dos años (2018-2019) en anfiteatros al aire libre, porque nos parecía más convocante”, dijo Nardi. De hecho, Tecnoplaza funcionó así. “Ahora a todos los auditorios pensamos reemplazarlos por anfiteatros al aire libre y la ronda de negocios seguramente se hará de manera virtual”, agregó. En tanto, “los espacios de atención al público en vez de ser cerrados, serán sólo techos con los laterales abiertos”, dijo.

Con el cambio de fecha y de modalidades, la muestra dinámica de Agroactiva se verá afectada dado que “lo que manejábamos en junio no lo vamos a poder tener, aunque sí vamos a poder hacer demostraciones de siembra, pulverización, henificación, embolsado y extracción. Y la ganadería puede estar presente sin inconvenientes”, garantizó.

Respecto del ánimo de los expositores y de cara a la muestra, Nardi analizó, en base a reuniones con referentes de cámaras de fábricas de maquinarias, que es “muy alentador, muy positivo en el sentido de que el corazón de Agroactiva son las empresas metalmecánicas y ellos nos transmitieron que están esperando con muchas ganas el regreso a la presencialidad, porque lo necesitan, porque la exposición es una herramienta muy valiosa para poder publicitarse y vender, y nos dieron su total apoyo”.

“Si bien sabemos que noviembre no es una buena época porque el productor está ocupado en la siembra y hay muchas actividades, nos dijeron que era tanto el entusiasmo por mostrar sus productos y tener contacto cara a cara con el cliente, que no vemos ningún inconveniente”, agregó.

La gran muestra americana

Días atrás Agroactiva anunció su evento virtual que se realizará en forma previa e independiente de la exposición, el 1º y 2 de septiembre. “Es diferente, lo creamos, diseñamos y convocamos a exposiciones de América para que se unan a esta Cumbre Internacional de Muestras de Agro (Cima) 21. Quisimos aprovechar las ventajas que nos daba la virtualidad, por lo que van a coexistir en esta plataforma Agrishow de Brasil, Expoactiva de Uruguay y Feria Vidas de Bolivia. Allí va a haber mucho movimiento, integración, intercambio de tecnología y conocimiento”, anunció Nardi.

“El año pasado tuvimos que cambiar el chip y ponernos a pensar en otro idioma que es el de la tecnología y organizamos Agroactiva virtual, con gente experta, tratando de sumar encuentros, que es lo que hacemos nosotros. Este año quisimos ir por más y sumamos encuentros internacionales y confiamos que se va a transformar en un clásico de todos los años”, concluyó. (fuente AgroClave, diario La Capital)

Te gusta? Compartilo!