Las exportaciones lácteas siguen retrocediendo

0

De enero a mayo bajaron un 40% según el informe de Fisfe. Cómo le fue a la carne y al biodiesel.

Las ventas de productos lácteos a mercados internacionales siguen retrocediendo afectando severamente a la industria santafesina. El reciente informe de la Federación de Industriales de Santa Fe indica que el valor de las exportaciones argentinas de leche entera en polvo concretadas entre los meses de enero y mayo de 2017 observó un descenso interanual de -40%.

En cinco meses el volumen comercializado en el exterior alcanzó a 23,7 mil toneladas, equivalente a un nivel -53% por debajo respecto de igual período de 2016. V.

Asimismo, el informe de Fisfe indica que la recomposición de la actividad industrial no resulta homogénea. Los bloques fabriles vinculados a la demanda de la actividad de la construcción, tales como la industria siderúrgica y minerales no metálicos, muestra desde marzo de 2017 una mejora de sus niveles de producción. A esto se añade el mejor desempeño observado desde 2016 de las industrias asociadas al sector agropecuario, tal como la maquinaria agrícola. Sin embargo, durante abril las ventas en supermercados presentaron en Santa Fe resultados en terreno negativo afectando especialmente a los sectores: indumentaria, calzado y textiles; artículos para de limpieza, perfumería y productos para el hogar, entre otros.

Biodiesel

La producción de biodiesel de soja presentó en abril de 2017 un incremento de +35% interanual como resultado de las mayores exportaciones a Estados Unidos (+52%). La producción y las exportaciones alcanzaron a 200 y 160 mil toneladas respectivamente. Entre enero y abril de 2017 se elaboraron en Santa Fe un total de 571 mil toneladas de biodiesel de soja, representando el 74% de la producción nacional. Este volumen se posiciona +34,9% por encima en relación al mismo período del año pasado. IX.

Frigoríficos

En el plano nacional la industria frigorífica -sector bovino- registró en mayo de 2017 una faena total de prácticamente 1,1 millón de cabezas, +5,9% por encima en relación al mismo mes del año pasado. El procesamiento de bovinos acumulado al mes de mayo presenta un incremento interanual de +3,9%. La producción argentina de carne bovina en los primeros cinco meses de 2017 trepó a 1,151 millones de toneladas equivalentes res con hueso, un volumen +3,5% por encima con respecto al mismo lapso de 2016. El consumo interno de carne bovina por habitante presentó al quinto mes de 2017 una mejora interanual de +1,6%. El volumen de las exportaciones bovinas entre enero y mayo de 2017 se expandieron +20,6% en cotejo a igual período del año anterior.

Te gusta? Compartilo!