Las cuatro cadenas consideran fundamental la sanción de una Ley de Semillas

0

Consideran que es un tema fundamental para las especies autógamas: “Creemos que están dadas las condiciones para que el poder ejecutivo envíe su proyecto a la mayor brevedad posible”.
cosecha_de_trigo_precios_orientativos_fyo

Las cuatro cadenas de los principales cultivos de Argentina (Acsoja, Asagir, Maizar y Argentrigo) señalaron durante una conferencia en Expoagro que en cuanto a la agenda legislativa esperan que este año se pueda avanzar en el tratamiento y posterior promulgación de:

Una ley nacional de fertilizantes y uso del suelo
Una ley de ordenamiento territorial
Sanción de una nueva ley de semillas
Sobre la Ley de Semillas consideran que es un tema fundamental para las especies autógamas: “Creemos que están dadas las condiciones para que el poder ejecutivo envíe su proyecto a la mayor brevedad posible para una rápida discusión, ya que nos estamos perdiendo otra campaña de trigo”.

Ver también: Syngenta confía que el gobierno impulsará la discusión en el congreso

“El año pasado finalizamos con un alto optimismo respecto a cómo se venía presentando la campaña en función de una agenda legislativa que iba a contemplar necesidades concretas de todas las cadenas. También estábamos muy entusiasmados con los desarrollos a nivel país en infraestructura, que es un tema fundamental para la competitividad argentina frente al resto del mundo”.

Sin embargo estos últimos tres meses, factores climáticos inmanejables dejarán como resultado una cosecha muy pobre, que afectará a todas las cadenas, principalmente a la de maíz y la de soja.

“Como efectos indirectos por una menor producción, tendremos una menor creación de valor, menor movimiento en transporte por problemas financieros que se van a crear, ya que hay regiones en dónde las cosechas son muy magras y no cubren siquiera los costos básicos”.

En este sentido, las cuatro cadenas señalaron: “Vemos favorablemente la voluntad del sector bancario oficial de acompañar financiando las moras para facilitar a los productores atravesar las dificultades”.

Sobre el anunció de la unificación de tramites la opinión fue la siguiente: “Tenemos una visión positiva respecto a la reducción de la burocracia que fue anunciada por el Presidente días atrás, pero creemos que es importante esperar hasta su instrumentación para poder celebrar sus resultados”.

“Enfatizamos en nuestro pedido al gobierno de seguir trabajando por la transparencia de los mercados y reducción de la informalidad”, agregaron.

Ademas consideraron como un avance positivo el acuerdo logrado entre el Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Ambiente de la Nación, para que de una manera consensuada se trabaje sobre el uso de fitosanitarios y que las provincias puedan hacer sus reglamentaciones: “Este es un tema muy importante, no solo para el sector sino también, para su imagen ante la sociedad. Es un deber que tiene el sector que se está encaminando de forma favorable, producto de las Buenas Prácticas Agropecuarias, en las que estamos trabajando todas las cadenas”.

“Sin duda, el diálogo y el trabajo mancomunado son el camino para continuar promoviendo el desarrollo de nuestro país”, concluyeron.

 

Por Agrofy News

Te gusta? Compartilo!