La soja está rindiendo 4.500 kilos en promedio en la zona de Venado

0

soja

La campaña sojera de este año promete marcar un nuevo récord. La cosecha de la oleaginosa en la zona núcleo está registrando excelentes rendimientos con medias en torno a los 4 mil kg/ha y picos superiores a los 5.500 kg/ha, según un informe de Agricultores Federados Argentinos (AFA).

El técnico de AFA, Diego Buschittari, en soja los rendimientos están entre 15 y un 20 por ciento por encima del promedio.

En Chañar Ladeado se dieron rindes de 5.600 kilos en el inicio de la recolección. Otros rindes destacados son los 5 mil kilos promedio de Godeken, 4.700 kilos en Arteaga, 4.500 kilos en Venado Tuerto o los 4 mil kilos de promedio en Pergamino.

Para Marcos Juárez, con un avance de cosecha del 10 por ciento los promedios están en 45 qq/ha. “Más allá del rendimiento puntual de cada lote, estamos cosechando lo que teníamos estimado, las previsiones hechas en cuanto a rinde se confirman”, según el reporte de los técnicos de AFA.

En Firmat se cosecharon los primeros lotes más adelantados y dentro de una semana se generalizará la cosecha. Allí los rindes van de 40 a 45 quintales por hectárea.

En la región de Cañada de Gómez, los rendimientos están “por encima de los 45 qq”. Al margen de los rindes, los técnicos de la cooperativa alertan que en algunos lotes del cultivo “hay bastante presencia de granos verdes, producto del golpe de calor”.

En la zona de Maggiolo, las productividades van de 4.300 a 4.500 kilos por hectárea, en tanto que en Armstrong se ubican entre 4 mil y 4.200 kilos, en términos de promedios.

Según AFA, mientras la soja de primera registra buenos rindes, la soja de segunda se encuentra en torno a R6 (máximo tamaño de grano), “con buenas expectativas de rendimiento”.

En el cultivo se han estado aplicando insecticidas para el control de orugas tales como anticarsia, militar tardía y chinches.

“Sanitariamente se observa la presencia de mancha marrón, Cercospora kikuchii y muerte súbita por fusarium”, apunta el relevamiento de los técnicos de la cooperativa AFA. (fuente diario La Nación)

Te gusta? Compartilo!