La Sociedad Rural de Rosario preocupada por las medidas del futuro gobierno nacional

0

soja fernandez

Ante la inminente asunción de nuevas autoridades en el gobierno nacional, la Sociedad Rural de Rosario transmitió en un comunicado su preocupación respecto a las medidas económicas que tomará la gestión del presidente electo Alberto Fernández.

De acuerdo a la entidad, si estas decisiones se tratan de un aumento de la presión impositiva sobre el sector -asociado al posible aumento de los derechos de exportación-, las considera “inapropiadas en estos momentos de recesión, inflación descontrolada y crisis social”.

Agregan que este tipo de medidas, reiteradas por distintos gobiernos, generan “concentración productiva. Esta práctica ha sido aplicada por sucesivos gobiernos, con una mayor incidencia en el
período que va desde los años 2003 al 2015. La consecuencia fue más producción de soja por ser este el cultivo de más bajo costo de implantación”.

En la actualidad, “los márgenes de la producción son pequeños, debido también a la baja internacional de los precios de los granos y también a la carga impositiva que es mayor que la de cualquier otra actividad”.

La Sociedad Rural lista los principales impuestos que paga el sector para dimensionar que alcanzan una carga impositiva del 70%. Estos incluyen el impuesto a las ganancias a nivel nacional, impuesto inmobiliario a nivel provincial, tasa por hectárea a nivel comunal, así como ingresos brutos en insumos y el IVA del 10,5% sobre las ventas contra un 21% sobre las compras.

Entonces,  la Sociedad Rural de Rosario solicita a las próximas autoridades que tomen conciencia de los momentos que vive la actividad y establezcan la existencia de reglas claras y previsibles para incrementar la producción.

Te gusta? Compartilo!