La siembra de soja tardía está a punto de finalizar en Santa Fe

0

En una semana caracterizada por las altas temperaturas, altos porcentajes de humedad y frentes de tormentas con lluvias de variadas intensidades, la Bolsa de Comercio de Santa Fe dio a conocer el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro y norte de la provincia, correspondiente a la semana comprendida entre el 8 al 14 de enero de 2020.

Las lluvias registraron acumulados que fluctuaron entre 5 a 80 milímetros, para la fechas. El área de los departamentos del sur y centro, puntualmente en los distritos del norte del departamento Las Colonias, fueron los más beneficiados y en el resto, solo superaron los 10 milímetros.

Situación que en el sector productivo, de dichas zonas, provocó incertidumbres; sumado a las elevadas temperaturas, que provocó intensos procesos de evapotranspiración, lo que provocó una mayor demanda de agua de los cultivos, principalmente en maíz temprano (fructificación) y soja temprana (floración).

Por otro lado, el desarrollo de las actividades fue atípica y variable de acuerdo a los escenarios climáticos mencionados. En general hubo interrupciones en el proceso de siembra y seguimiento de los cultivos, en los departamentos del sur y centro-sur. Sin embargo el proceso de cosecha, los monitoreos de los mismos y la siembra en los departamentos del centro-norte de la provincia, se realizaron con normalidad.

El ritmo de la siembra cayó producto de que la humedad en la cama de siembra no era la óptima, lo que aumentaría los riesgos de una buena germinación.

Con respecto a la soja de primera (temprana) los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo foliar con normalidad, buena estructura de plantas, cerrando surcos sin problemas. También comenzaron el período de floración, observándose en general, estado bueno a muy bueno. La situación sanitaria manifestada fue buena a muy buena.

En cuanto a la siembra, para la soja de segunda, esta presentó un grado de avance de 95% hasta la fecha, es decir unas 522.500 hectáreas sembradas de las 550.000 hectáreas previstas inicialmente, con un retraso de 5 puntos, en comparación con similar período, de la campaña pasada.

Para el área constituída por los departamentos del sur y centro santafesino, la siembra de soja tardía finalizó. Sólo restarían algunos lotes en los departamentos del norte, pero su incorporación estaría condicionada a las futuras precipitaciones de los próximos días, las cuales brindarían mejores condiciones de disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

Además se continuaron las aplicaciones de herbicidas pre-emergentes para un buen control de malezas.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Los expertos prevén, para el período comprendido entre el miércoles 15 al martes 21 de enero, condiciones de inestabilidad climática para su inicio, con días parcialmente nubosos, temperatura media a levemente alta, para centro y norte de Santa Fe.

La situación variaría a media tarde del mismo, con el ingreso de un frente de tormenta de dirección suroeste/noreste, con aumento progresivo de la nubosidad y altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades, para toda el área de estudio.

Las mencionadas condiciones cambiarían a comienzos del viernes 17, con días soleados, estabilidad, temperaturas medias en ascenso y buen tiempo que reinaría hasta inicios del lunes 20, luego nuevamente la inestabilidad climática estaría presente con altas probabilidades de lluvias, particularmente de bajas intensidades, hasta el fin del período.

Las temperaturas medias diarias fluctuarían en toda el área, entre mínimas de 15 a 27 ºC y máximas de 25 a 38 ºC.

Te gusta? Compartilo!