La sequía también juega en Brasil y golpea a la safrinha de maíz

0

La actualidad productiva de Brasil se ve condicionada por la falta de precipitaciones sobre estados productores de maíz de segunda, conocido como “safrinha”.
trilla
En maíz, la sequía de Brasil mejora las posibilidades de colocación de nuestra cosecha.
“La sequía que viene golpeando a los estados productores de maíz de segunda (safrinha) en el sur del país complica las expectativas de producción”, se desprende de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario elaborado por Sofía Corina y Franco Ramseyer.

Esta situación llevó a la agencia Safras a recortar recientemente su estimación para la producción de safrinha de este año a 48,7 millones de toneladas, un 16% menos de lo que se estimaba el mes pasado y un 27% menos que lo producido en 2017.

“De concretarse este escenario, Argentina podría verse favorecido con una mayor demanda de exportación de maíz por parte de los países que queden desabastecidos por Brasil, ante la reducción de su oferta”, comentaron desde la BCR.

De igual manera, desde la entidad rosarina agregaron: “En nuestro país la pérdida de producción que dejó el déficit hídrico del último verano le pone un techo a las posibilidades de verse beneficiado por este contexto”.

Además en la zona núcleo de nuestro país los maíces de diciembre también cargan con secuelas del paso del reciente temporal: “Hay una alta cantidad de plantas con granos brotados e infecciones de hongos. Las mazorcas erguidas no pudieron impedir el ingreso de agua a su interior. El exceso de humedad y las altas temperaturas propiciaron el ambiente ideal para la germinación de los granos y la proliferación de algunos hongos. Se espera que haya un impacto en el rinde del cereal”, explicaron desde la Guía Estratégica para el Agro.

La merma para la cosecha en Brasil resulta preocupante si se considera que, en general, el maíz de segunda aporta la mayor parte de la producción total del cereal en el vecino país (en la campaña anterior, aproximadamente el 70% del total producido fue maíz de segunda y sólo el 30% maíz de primera).

Un problema adicional es que, de acuerdo a especialistas de Thomson Reuters, Un clima significativamente seco y caluroso predominará en la zona mencionada hasta el 30 de mayo, lo que puede impactar negativamente a los maíces de segunda ya que es un mes en el cual atraviesan sus períodos de polinización y llenado de granos, de crítica importancia para la definición de los rindes. El mapa a continuación, elaborado por Reuters, da cuenta de esta situación.

 

Por Agrofy News

Te gusta? Compartilo!