La semana pasada se cosecharon 1 millón de hectáreas de los cultivos de verano

0

La actividad agropecuaria está exceptuada de la cuarentena obligatoria, y tranqueras adentro el motor del campo argentino continua encendido. Uno de los sectores con mayor actividad en las primeras semanas de cuarentena fue el agrícola, a través de la cosecha de los cultivos de verano.

Según el relevamiento semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (hasta el 27 de marzo), en los últimos 7 días se cosecharon 1.000.000 de hectáreas de soja, maíz y girasol, registrándose un aumento del 15% en relación al promedio de los últimos 5 años.

Pese a las precipitaciones que se registraron en varias zonas productivas del país, hasta el momento la cosecha de soja tuvo un alto impulso en la zona núcleo norte, donde se ha recolectado más del 20% del área apta en lotes de primera. Las tareas de cosecha también registraron avances, que posteriormente fueron interrumpidos por el frente de tormenta, en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba y Núcleo Sur.

Para los técnicos de la bolsa de cereales porteña, “los rendimientos alcanzados se ubican próximos o incluso por debajo de las expectativas iniciales. Los mismos se ubicaron en 38 quintales por hectárea. Además, siguen cayendo las proyecciones de rendimientos en los lotes de soja de segunda, que estuvieron afectados por las elevadas temperaturas y la falta de precipitaciones en momentos donde el cultivo definía los rendimientos”.

Además, en estas condiciones en la que se está desarrollando la campaña de soja, la Bolsa de Buenos Aires mantiene su estimación de cosecha total en 52 millones de toneladas, sin descartar posibles ajustes durante las próximas semanas si se confirman las perspectivas a la baja en las productividades una vez que se consolide la cosecha.

En relación a la cosecha de maíz, la misma alcanzó hasta el momento el 15,8% de las 6.300.000 hectáreas sembradas, e impactan en la campaña los problemas de logística, el inicio de la cosecha de soja y la falta de piso. La estimación de cosecha sigue en 50 millones de toneladas. De alcanzarse esta cifra, sería un 1,6 % menor al volumen cosechado en la campaña anterior cuando se llegó a las 50.600.000 toneladas.

Por otro lado, avanzó en la última semana la cosecha de girasol, que alcanzó el 73,7% de la superficie sembrada y con rendimientos de 22,2 quintales por hectárea. Las tareas de cosecha se concentraron en el centro y oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa. Las estimaciones de producción total de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se ubican en 3.400.000 toneladas.

Te gusta? Compartilo!