La Región Centro sueña con ser un polo de valor agregado al maíz

0

El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), Luis Magliano, explicó este miércoles cuál es uno de sus sueños: “Ver que ningún grano de maíz salga de la Región Centro sin haber sido transformado”.

De esta manera, resumió el foco principal de la 7° Convención de Maíz organizada por la SRJM junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y a la Bolsa de Cereales de Córdoba: que la Región Centro argentina se consolide como un polo de agregado de valor al cereal, a través de su transformación en proteínas cárnicas, leche o energías renovables.

Magliano recordó que este congreso anual nació en 2013 con una pregunta formulada por el expresidente de la SRJM, Atilio Carignano: “¿Qué hacemos con el maíz?”.

Según Magliano, la Región Centro produce el 80 por ciento del cereal que se cultiva en Argentina y es también la zona donde más valor se le agrega: a través de la producción porcina y bovina, y de la bioenergía en Córdoba; de la lechería en Santa Fe y de las granjas avícolas en Entre Ríos.

“La Región Centro muestra la oportunidad que tiene el maíz para agregar valor. Y en esto no podemos ser cortoplacistas. Tal vez las circunstancias puntuales y las condiciones económicas que vive el país no son las mejores, pero tenemos que pensar a mediano plazo cómo hacer que el desarrollo del maíz sea sustentable y perdurable en el tiempo”, afirmó Magliano.

Desde su punto de vista, “Córdoba está nadando en maíz como Kuwait en petróleo”, pero para lograr que eso se transforme en mayor progreso social hay que transformarlo.

Más visiones

Junto a Magliano, la apertura de la convención también contó con el aporte de Luis Picat, actual intendente de Jesús María, expresidente de la SRJM y productor que le agrega valor al maíz a través de un biodigestor que tiene en su campo en el norte de Córdoba y de una granja porcina cuyos cerdos se faenan en el frigorífico Qualitá, también de su propiedad.

“Los invito a invertir y fortalecer el valor agregado en la cadena del maíz”, destacó Picat.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, ensalzó el rol “determinante” que tiene el maíz en la producción agrícola, por su aporte de materia orgánica que contribuye al cuidado del ambiente.

“Adhiero plenamente al concepto de que las materias primas sean base para la agregación de valor en sus lugares de origen. Transformar el maíz en proteínas animales y energía son grandes oportunidades para los desarrollo de los territorios”, enfatizó Basterra.

Por último, el gobernador Juan Schiaretti dejó inaugurada la convención con un discurso en que expresó que “hay que apoyar al campo, porque que es el motor de nuestra provincia, sobre todo en un cultivo como el maíz que se ha transformado en una economía regional”. (fuente AgroVoz)

Te gusta? Compartilo!