La meta es producir más con la misma cantidad de hectáreas

0

Luego de congreso anual virtual exitoso, que dejó sendos conocimientos técnicos para seguir analizando, desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, a través de su presidente Alejandro Petek lanzaron una advertencia: “Los campos que están bien manejados tienen un potencial que todavía puede crecer en un 30%”.

Petek brindó una entrevista a la agencia de noticias Telam en la que dejó varios conceptos importantes e interesantes que describen a la agricultura actual argentina.

De acuerdo al directivo, actualmente, “lo que se debe buscar es producir más con las mismas hectáreas que se están trabajando hoy, mejorando el rendimiento unitario”.

Para alcanzar esto, sostuvo una manera tridimensional de conseguirlo. “La primera es que haciendo lo mismo en granos se produzcan más kilos por hectárea. La segunda es que lo producido sea más valioso. Y la tercera vía es agregarle valor a ese maíz y que se transforme en un novillo”, explicó.

Por su parte, agregó que por falta de capital, de información, de conocimiento o logística hasta los campos bien manejados no logran su máximo potencial, quedando un 30% por debajo.

Entre los desafíos alimentarios que plantea Petek, vinculados a la producción agrícola, sostiene que hay compradores interesados en consumir un maíz con menor huella de carbono, que no tenga residuos de determinados plaguicidas o no involucre ningún uso de mano de obra precarizada.

“A través de las certificaciones, ese cereal ya no va al mercado más pobre del mundo, sino a uno que quiere consumir y contribuir a una mejora del planeta y de la sociedad y están dispuestos a pagarlo”, advirtió.

Finalmente manifestó, “que la producción argentina tiene la capacidad de producir otro tipo de matriz productiva, mucho más valiosa. Las capacidades están y son enormes las posibilidades”.

Al concluir alertó que se requieren muchas inversiones y políticas de largo plazo para que aquel que va a invertir pueda saber que dentro de veinte años va a poder seguir produciendo y no que le van a venir con un impuesto de oportunidad y lo deje en la calle.

Te gusta? Compartilo!