La localidad de Chapuy será sede de la Fiesta Regional de la Forestación

0

chapuy forestacion

Este viernes y sábado se desarrollará en el Polideportivo de Chapuy la Fiesta Regional de la Forestación con el apoyo de la Comuna local y el gobierno de la Provincia. El objetivo principal es difundir la normativa de la Ley provincial del Árbol, a través de charlas técnicas sobre sus alcances y aplicación.

La pampa húmeda originalmente no estaba forestada, lo fue posteriormente por los inmigrantes. Aunque la inmensa extensión de campos estaba rodeada por la franja de El Espinal, donde hay varias especies muy conocidas, como el caldén en La Pampa, el algarrobo en Córdoba y Santa Fe, y el ñandubay en la Mesopotamia. “Se ha destruido eso que estaba en equilibro. Plantar árboles no es tan fácil, lleva mucho tiempo. Por eso ‘Tonos de Verde’ invita a forestar”, explicó Hugo Zurano, integrante de la comisión organizadora de la Fiesta Regional de la Forestación.

Los árboles se están plantando en Chapuy como parte de un plan de forestación de los espacios públicos que lleva el lema “Para cada santafesino, un árbol”. Se trata de una propuesta forestal que consiste en la plantación de kiri, un árbol que genera mucho oxígeno y, además, es productor de biomasa, un valor distintivo en el contexto del auge de las energías renovables. “Lo que está en emergencia no es nuestro país respecto al calentamiento global, sino que es todo el planeta. Y este árbol, por más que no sea autóctono, ayuda y mucho”, explicó Zurano.

El titular de ‘Tonos Verdes’ describió que cuentan con un emprendimiento forestal y ornamental donde se produce el árbol kiri, que es un árbol comercial que produce muy buena madera. “Mucha gente viene de visita porque es una novedad. Además, una artista regional, Naymé, cada vez que actúa, se lleva arbolitos para regalar. También Oscar Barotto en la obra ‘Había una vez un jardín’, planta uno luego de cada presentación”, indicó. Con enormes expectativas la comunidad de Chapuy se encolumna detrás de esta iniciativa que será impulsada con enorme decisión y compromiso por la actual gestión comunal que encabeza Jorge Marmiroli junto a su equipo.

La fiesta estará dividida en dos partes: una instancia técnica con charlas sobre la aplicación de la Ley del Arbol, seguida de momentos recreativos. El objetivo es que se difunda y se conozca esta normativa a través de la palabra de especialistas de todo el país. Para ello se acercarán técnicos del Gobierno nacional, del INTA, de la Provincia y expertos en agroecología.

El viernes, a las 10, se brindará la charla informativa “Huella Ecológica-Arboricultura como proyecto intercultural” a cargo de Mario Parodi. Por la tarde, a las 16, técnicos de los ministerios de Medio Ambiente y de la Producción abordarán la temática de la “Ley del Arbol-Los viveros provinciales en red”.

Sobre “Energías Renovables” será la charla de las 17.30. A las 18 disertarán profesionales de la Fundación Ecosur y a las 18.30 será el turno de técnicos del INTA.

El cierre de la primera jornada de la Fiesta Regional de la Forestación estará a cargo de la Escuela Comunal de Folklore y la cantante Naymé con su tema “Pedacito de Tierra”.

El sábado por la tarde, a las 17, será la puesta en escena de la  obra de Oscar Barotto y Adriana Silva, “Había una vez un jardín”. Los espectáculos musicales estarán a cargo de Naymé (a las 19) y el reconocido cantante santafesino Orlando Vera Cruz (a las 20). Para el cierre, a las 22, está programada la presentación de Palmaé, y para bailar el resto de la noche la orquesta KlarOskuro.

Te gusta? Compartilo!