La industria de biocombustibles ya generó más de 80 mil puestos de trabajo

0

(Conexión Rural) Una de las innovaciones más importantes de las últimas décadas fue la incorporación de los biocombustibles a todo el complejo industrial y su fuerte incidencia en la producción agrícola.

“La industria del biocombustible dio continuidad a un fenómeno que arrancó en Argentina hace unos 30 años con la siembra directa, que causó una multiplicación en los rindes y una expansión en la frontera agrícola importante, que triplicó o cuadriplicó la producción”, describió el investigador Emiliano Huergo.

En este marco, puntualizó que la industria de los biocombustibles nació hace unos 15 años en el país, y en la actualidad cuenta con 35 plantas de biodiesel y tres de refinación de glicerina, que “permitieron a Argentina, en pocos años, ser el primer exportador mundial de biodiesel y glicerina, que hasta hace pocos años era obtenida de un recurso fósil y hoy, prácticamente en el mundo no existe glicerina fósil”, apuntó Huergo.

Paralelamente están en marcha en el país 13 plantas de bioetanol de caña de azúcar, seis de bioetanol de maíz en gran escala y cinco en pequeña escala, generándose alrededor de 80 mil nuevos puestos de trabajo.

En lo económico el biodiesel está aportando ingresos de divisas por más de 8 mil millones de dólares, ahorro de importaciones de combustibles por 10 mil millones de dólares, y una serie de efectos colaterales ligados al medio ambiente y la potenciación de otras industrias.

En cuanto a la influencia de los biocombustibles en el cambio climático, el investigador planteó que “hoy estamos parados como 15 años atrás pero con oportunidades enormes para poder desarrollar todo un nuevo complejo de biomateriales, bioinsumos, productos químicos renovables y toda una industria que se desarrolla a partir de la transformación de los recursos biológicos que tenemos producto de la fotosíntesis”.

A modo de conclusión, Huergo afirmó: “Creo que estamos a las puertas de otra expansión enorme, como fueron los biocombustibles, sólo necesitamos empezar a hacernos la idea de que podemos y este es el modelo de industrialización que necesitamos”. (nota generada a partir de una entrevista en el programa “Y del Trabajo del Hombre”, Radio Ciudad Venado Tuerto)

Te gusta? Compartilo!