La faena bovina volvió a crecer en mayo y confirmó la recuperación

0

Tras caer cerca de un 5% el año pasado, en lo que va del año se evidencia una remontada del sector de faena.

La faena bovina pegó otro salto en el mes de mayo y volvió a mostrar signos de recuperación tras un año de caídas en el volumen faenado. En el último período, el incremento interanual alcanzó un 8,5%, alcanzando las 1,089 millón de cabezas enviadas a faena, contra un total de 1,003 millón, del mismo mes del año anterior.

Así, en los cinco primeros meses del año la suba llegó a un 5,6%, según se desprende de los datos oficiales provistos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Con esta tendencia, se estima que el año terminará con alzas en la producción vacuna, tal como lo manifestó el Presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti: “En el segundo semestre se va a seguir ampliando la oferta vacuna, y se va a llegar en términos anuales a un aumento de alrededor del 5%”, sostuvo a El Cronista.

Según su explicación, el aumento se debe al mayor stock vacuno disponible y a la reducción de la retención que el año pasado se dio en el sector de la cría. “El stock viene aumentando con cerca de 500.000 terneros más. Esto tiene que ver con las expectativas generadas desde mitad de 2015 donde el productor ganadero apostó por este Gobierno y dejó de pensar en las políticas que iban en contra de su sector. El Gobierno respondió al sacar las retenciones a las exportaciones y con los reintegros a la actividad”, sostuvo el dirigente.

En base a los datos del Senasa, el crecimiento de los bovinos enviados a faena vino dado principalmente por la categoría de vacas, terneros y terneras. En el primer caso, fue donde se produjo el mayor avance, ya que se pasó de los 164.852 del mes de abril a los 208.319 de mayo (+26,3%). La suma de vacas, vaquillonas y terneras representaron el 43% del total de bovinos.

Los datos de Ciccra marcan que en el primer trimestre del año la tasa de hembras faenadas subió 1,8 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2016 a 42,1%. Las hembras son la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo, por lo que su tasa de faena es vital para la conservación de los rodeos y es vigilada de cerca por el sector cárnico. El sector considera como necesaria una tasa máxima del 43% para sostener el nivel de existencias.

En cuanto a los machos, en mayo la faena de novillos y novillitos creció 8%, pero en el acumulado de los primeros cinco meses del año la categoría novillos cayó 2% mientras que la de novillitos creció 7%.

A su vez, la Cámara del sector informó que entre enero y marzo el consumo promedio de carne bovina por habitante fue de 58,4 kilogramos por año en el país, un 3,5% por encima de la cifra del mismo período del 2016.

Más allá de los avances, Schiariti opinó que el atraso cambiario continúa siendo grande y que el alza de costos en fletes, tarifas y mano de obra, genera que en precios se siga siendo poco competitivos. “En dólares los costos son elevados. El precio del novillo en pie hoy cuesta más de 2 dólares y los países competidores han devaluado más que la Argentina. No hay que devaluar sino hacer la cadena más competitiva”, afirmó y reclamó como medida inmediata un aumento de los reintegros y la apertura definitiva del mercado de los Estados Unidos, que abriría también el de Japón. Algunos de estos puntos son los que se prometió avanzar en la reciente reunión de la Mesa de la Carne con el Presidente Mauricio Macri (realizada a fines de mayo).

Allí se trataron temas como los reintegros pendientes, el control de la evasión, el estándar único sanitario para plantas municipales y provinciales, y la llegada a mercados como los de Estados Unidos y China. El propio Macri planteó la exigencia a los empresarios ganaderos de completar la cuota Hilton: “Nos habíamos comprometido a transparentar la cadena y ustedes a crear empleo. Nosotros estamos haciendo nuestra parte, ustedes hagan la suya”, afirmó.

En cuanto a la exportación, en los primeros cuatro meses del año se enviaron al exterior un total de 203.520 toneladas, lo que significó un 2% menos que el primer cuatrimestre de 2016, cuando se exportaron 207.772 toneladas.

Por Manuel Parera | Cronista Comercial

Te gusta? Compartilo!