La Dirección Nacional de Lechería sigue sin funcionario a cargo

0

En la gestión de Luis Basterra una de las áreas de suma importancia en su gabinete que aguarda el nombramiento de su titular, es la de lechería. Hubo muchas idas y vueltas en relación al funcionario que ocupará la Dirección Nacional de Lechería. Se mencionó en algún momento a Ider Peretti, ex titular de la Confederación General Económica (CGE) y de la Sociedad Rural de Morteros, un dirigente con mucha llegada a Cristina Fernández de Kirchner y al ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Pero también apareció en la escena Sebastián Alconada, quien ingresó al Ministerio de Agricultura años atrás para cumplir con la función de director de Lechería, para luego ser Director de Desarrollo Territorial Rural. Además, Alconada acompañó durante más de tres años a Alejandro Sammartino, el último titular del área de Lechería a nivel nacional, y después trabajó en el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

Cuando estaba todo acordado para que Alconada asuma como titular del área de Lechería de la cartera agropecuaria, sorpresivamente se descartó ese nombramiento y por el momento el cargo sigue vacante. Es por eso, que los integrantes de la cadena láctea están preocupados por esta situación, porque consideran que no hay un interlocutor en el gobierno nacional para debatir sobre la agenda del sector.

A todo esto, Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), planteó: “El panorama que se nos presenta es preocupante y sabemos hacia dónde nos conduce: congelamiento y/o baja del precio de la leche cruda al productor en un contexto inflacionario previsto en el orden del 40 y 45% anual. En consecuencia nos lleva a tener renta negativa, baja de la producción en el corto plazo y al cierre de tambos de baja escala que pierden competitividad”.

Además, reclamaron a la industria láctea aportar ideas que permitan mantener el equilibrio de la cadena. “Si esto se logra se evitará que la lechería nacional continúe achicándose, sin crecimiento alguno. No queremos volver a propagar un mensaje que nos resulta negativo y contradictorio, el de insistir una vez más a los productores, que articulen los mecanismos técnicos que disponemos para bajar los volúmenes de producción”, manifestaron.

Por último, recordaron que las propuestas de la entidad “son muy conocidas en todos los ámbitos y estamos dispuestos a continuar dialogando y buscando consenso. Pero no queremos seguir financiando los stocks en tiempos de sobreoferta”.

Te gusta? Compartilo!