La cosecha progresa a ritmo lento en el centro norte de Santa Fe

0

Con el 78 % de la superficie de soja de segunda cosechada, estiman un rendimiento promedio de entre 24 qq/ha y 28 qq/ha.

La última semana fue de húmedas a muy húmeda en el centro norte santafesino, hubo altos porcentajes de humedad ambiente, lloviznas y precipitaciones aisladas, con escasas horas de sol. Así las cosas, la cosecha avanzó lentamente para la soja de segunda, algodón y sorgo granífero. En tanto, la siembra de cultivares de ciclo largo de trigo continuó a muy buen ritmo, con muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y óptimas condiciones de temperatura y humedad ambiente, en particular en los departamentos del centro y sur del área, según el reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción de dicha provincia.
Soja de segunda
La cosecha de soja de segunda continuó a ritmo muy lento a lento en los distintos departamentos del centro norte de Santa Fe y se observaron varios lotes sin la debida recolección. Durante la semana que pasó, se registraron altos contenidos de humedad ambiente, lloviznas y algunas precipitaciones, lo que influyó en los pisos de los lotes y en el contenido de humedad del grano, detectándose para este caso el deterioro de los mismos, con pérdida de calidad, indicó el SEA.
Hasta el momento, se cosechó el 78 % de la superficie total, aproximadamente unas 401.700 ha, con un avance intersemanal de 8 puntos y rendimientos promedios que se ubicaron entre 24 y 28 qq/ha, con lotes puntuales de 35 qq/ha.
“Las áreas que aún no se cosecharon presentaron marcada heterogeneidad como consecuencia de los eventos climáticos mencionados oportunamente, la se que reflejaría en los rendimientos con resultados finales muy variados y por los sectores que no se cosecharían”, indicó el reporte de la BCSF.
Los lotes presentaron gran variedad de estados fenológicos: R “estados reproductivos” R7 (comienzo de madurez, con una vaina con color de madurez) en un bajo porcentaje y el resto en R8 (madurez plena).-
Algodón
La cosecha de algodón progresó muy poco durante la semana pasada. La inestabilidad climática limitó el avance de las tareas por la falta de piso en los lotes y los altos porcentajes de humedad ambiente. A la fecha, se recolectó un 68 % de la superficie sembrada.
Los rendimientos promedios oscilan entre los 18 a 22 qq/ha, con lotes puntuales de 24 a 26 qq/ha en máximos y 11 a 13 qq/ha en los mínimos, con una tendencia decreciente, consecuencia de las condiciones ambientales muy húmedas, especialmente en el área este. En el oeste, los rendimientos se ubicaron entre 26 a 28 qq/ha, con máximos de 30 qq/ha. En las dos zonas comenzó a observarse deterioro de semilla, situación que redundaría en descuentos en valor por la calidad, aseguró el SEA.
“Los cultivos se encuentran en madurez fisiológica, solo quedaron por defoliar lotes en que todavía no se lo ha hecho por las condiciones enunciadas. Los lotes defoliados siguieron rebrotando, debiéndose realizar nuevamente aplicaciones para la cosecha. Ante el control del picudo, se recomienda continuar con las aplicaciones de insecticidas cuando se realizan las destrucciones de rastrojos. Y la reactivación de las trampas cuando se realice el defoliado del cultivo”, señaló el reporte.
Sorgo granífero
La cosecha y el embolsado de grano húmedo se reanudaron muy lentamente esta semana, a medida que fueron mejorando las condiciones ambientales. El proceso de embolsado (grano húmedo) para autoconsumo se completó en unas 6.200 ha. En tanto, la recolección llegó al 60 % de la superficie total, unas 33.480 has aproximadamente. De acuerdo a la BCSF, los rendimientos promedios obtenidos en las semana fueron de 46 a 50 qq/ha, con mínimos de 15 a 18 qq/ha y máximos de 55 a 60 qq/ha, con lotes muy puntuales de 62 qq/ha. Se estimó un rendimiento promedio entre 47 a 48 qq/ha para esta campaña. Los estados fenológicos observados variaron desde grano lechoso a
madurez fisiológica
Maíz de segunda
El embolsado de grano húmedo avanzó con muy buenos resultados en los rendimientos, como así también la calidad del producto obtenido similar a lo logrado la semana anterior, indicó el SEA.
Los cultivares continuaron reflejando las buenas y muy buenas condiciones en que se han desarrollado, llegando al final de su ciclo sin inconvenientes. En lotes puntuales se comenzó con el proceso de cosecha, situación que se detuvo por los altos porcentajes de humedad del grano, lo cual hizo prever que
deberían transcurrir algunos días logrando un ambiente más seco y mejores condiciones que impulsen el ritmo de la recolección. La BCSF estimó un rendimiento promedio entre 72 a 75 qq/ha para esta campaña.
Se observaron, en toda el área, los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos” R2 (cuaje, ampolla), R3 (grano lechoso), R4 (grano pastoso), R5 (grano dentado) y lotes más avanzados en R6 (madurez fisiológica), detalló el informe semanal.

INFO CAMPO

Te gusta? Compartilo!