La cosecha de trigo en la zona núcleo sería la mejor de los últimos diez años

0

A pesar de que el trigo se desarrolló con pocas lluvias, en la zona núcleo van camino a trillar la mejor cosecha de los últimos diez años, con unas 6,27 millones de toneladas, de acuerdo a la última estimación de los técnicos de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 “La siembra récord, la fertilización y las mejores reservas de agua en el inicio marcaron la diferencia y la producción triguera saltará la valla de los 6 millones de toneladas en la zona núcleo”, adelanta el informe.
Los técnicos de la Bolsa rosarina adelantan que el rinde promedio estimado será de 37,5 quintales por hectárea, a pesar de que la franja oeste de la zona núcleo se mantiene en condiciones de sequía porque las lluvias han muy desparejas. Lo que juega a favor es que la apuesta en la nutrición del cultivo se duplicó: se pasó a fertilizar con nitrógeno apuntando a un rinde de 45 a 55 quintales en vez de a 25 o 30 quintales por hectárea.
“También suma que en este año las siembras se hicieron con excelentes reservas hídricas en profundidad. No hubo eventos dramáticos como los del año pasado, cuando con el trigo en floración las heladas tardías de la primera semana de octubre fueron un puñal por la espalda para el rinde. Y tampoco hubo eventos de granizo importantes”, destacó la entidad.
La zona núcleo es clave en la producción triguera, ya que aporta un tercio de la cosecha. En los primeros lotes que se están trillando los mejores promedios alcanzan los 40 quintales y con picos de 53 quintales en el este de Córdoba.
Te gusta? Compartilo!