La cosecha de maíz temprano avanza a ritmo constante en el centro norte de Santa Fe

0

Tras una semana con estabilidad climática, días soleados, escasa a nula nubosidad, temperaturas diarias medias a altas (33 – 38ºC), vientos de bajas intensidades con condiciones de buen tiempo y seco, la Bolsa de Comercio de  actualizó el Sistema de Estimaciones Agrícolas para la semana comprendida entre 4 al 10 de marzo.

Según el  durante la semana se observaron síntomas de déficit hídrico en el centro-norte de la provincia, que repercutieron fundamentalmente en los cultivos tardíos, demostrando la heterogeneidad e irregularidad en la distribución geográfica de las precipitaciones de los meses de enero y febrero de 2020.

En toda el área de estudio, las características ambientales enunciadas provocaron distintas realidades para cada situación:

  • Favorecieron la recolección del  temprano, avanzando a ritmo constante, con porcentajes de humedad de grano bajos, casi óptimos.
  • Impactaron en los cultivos tardíos, particularmente en la soja y maíz, los cuales manifestaron síntomas de déficit hídrico, en un porcentaje medio a importante en todos los departamentos, con mayor evidencia en los del sur (San Martín y San Jerónimo) y los del oeste (oeste de San Cristóbal y Nueve de Julio).

En cuanto a las actividades agrícolas, estas tuvieron diferentes grados de intensidad, siendo la  de maíz temprano, el monitoreo/seguimiento de los cultivares y las aplicaciones de herbicidas/insecticidas, a las que mayor cantidad de tiempo se les dedicó.

MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)

Con el transcurso de los días, las temperaturas medias diarias aumentaron constante y sostenidamente, “logrando altos registros térmicos, con bajos porcentajes de humedad ambiente, ausencia de precipitaciones, situación seca, que permitió a los maizales el logro de un secado natural, uniforme y rápido”, informaron los especialistas.

Las condiciones posibilitaron una cosecha con valores homogéneos, inferiores al 15% de humedad de grano, “situación casi ideal, óptima, tan deseada por el productor”.

Ante las características climáticas, el proceso de cosecha manifestó un grado de avance del 48%, 3 puntos porcentuales mas elevados a los de la campaña pasada, en comparación con el mismo período.

Los rendimientos promedios obtenidos en la semana fueron superiores a los logrados desde el comienzo, con distintas características para cada zona, donde se alcanzaron valores récords y oscilaron entre:

  • Zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 55 – 70 qq/ha, con lotes puntuales de 88 qq/ha, marcando récords.
  • Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 75 a 100 qq/ha, con lotes puntuales de 120 qq/ha, marcando récords.
  • Zona sur; departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 85 a 125 qq/ha, con lotes puntuales de 150 qq/ha, marcando records.

La sanidad observada fue buena, sin manifestaciones de presencia de enfermedades ni de plagas. Se observaron los siguientes estados fenológicos: en R “estados reproductivos”, muy pocos predios en R5 (grano dentado) y el resto de lotes más avanzados en R6 (madurez fisiológica).

MAÍZ TARDÍO (DE SEGUNDA)

En la zona de estudio del , “los cultivares mostraron diferentes realidades, dependiendo fundamentalmente de la fecha de  y de la etapa fenológica de los mismos. Repercutiendo en distintos grados y maneras el déficit hídrico, por ausencia de precipitaciones, que se acentuó los últimos quinces días”.

Para el caso de los sembrados más temprano, que comenzaron el llenado de grano, período crítico y para los tardíos, en desarrollo de planta y foliar, las consecuencias serían irreversibles y se reflejarían en una disminución en qq/ha finales.

Te gusta? Compartilo!