La cosecha de maíz en la zona núcleo llegaría a los 15 millones de toneladas

0

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), mediante su Guía Estratégica para el Agro, proyecta una cosecha de maíz en la región núcleo de 15 millones de toneladas, a partir de un área de siembra que llegó a 1.500.000 hectáreas, un 10% de aumento en relación al ciclo anterior y transformándose en la más alta de la historia. Del total del área sembrada en la zona núcleo, la mayor parte se destinará al circuito comercial, y el resto para el consumo animal.

Si bien hubo interrupciones la semana pasada por las precipitaciones en distritos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, hasta el momento se ha cosechado el 45% del área maicera en la zona núcleo, con rendimientos que se encuentran por encima de lo proyectado por los productores y que llegaron a 106 quintales por hectárea, y que podrían permitir aumentar los niveles de cosecha.

Los técnicos de la Bolsa de Rosario, comentaron que el sudeste de Córdoba fue la zona con los mejores rendimientos, con picos de 152 quintales por hectárea. Además, se destacan los rendimientos en el centro y sur de Santa Fe, y en el norte de la provincia de Buenos Aires, con Pergamino con rendimientos que promedian los 115 quintales por hectárea.

Por otro lado, avanza la cosecha de soja con rendimientos que son muy variados y que van de 28 a 53 quintales por hectárea. El relevamiento de los especialistas de la Bolsa de Rosario reflejó que entre el sur y este de Santa Fe y norte de Buenos Aires, “se marca la variación de rendimientos en función de la calidad de ambiente, lluvias ocurridas y presencia de napa”, manifestaron.

Y agregaron: “Hay mucha diferencia y los promedios de los rendimientos podrían ser menores a los esperados. Por otro lado en las mejores zonas, las menos maltratadas por la falta de agua, los rendimientos entusiasman. En el centro y sur de Santa Fe, que lleva el mayor progreso, están los mejores resultados: los promedios van de 47 a 50 quintales por hectárea, y al este de Córdoba los rendimientos medios superan los 45 quintales por hectárea”.

Te gusta? Compartilo!