La cervecera Quilmes presentó dos nuevas variedades de cebada cervecera

0

Dos nuevas variedades de cebada cervecera que optimizan el uso del agua en el proceso industrial presentó el programa de mejoramiento genético de Quilmes en su campo experimental de Tres Arroyos.

En una jornada a campo con la participación de unos 200 productores del sur y el centro bonaerense, la compañía exhibió las variedades Yanara y Alhué que permiten reducir 3 por ciento el volumen de agua en el proceso de germinación del desarrollo de la malta y un menor consumo de gas para la materia prima de la cerveza

Las nuevas cebadas forman parte de la estrategia de la firma de enfocarse en la sustentabilidad de la producción agroindustrial. Esto incluye al proyecto de la «Maltería Verde» que Quilmes posee en Tres Arroyos. Allí, entre otras características, utiliza energía eólica y solar para sus oficinas, elabora pellets para alimentación animal con residuos de la malta y logra fertilizantes con elevado contenido de fósforo a partir del tratamiento del agua.

Respecto de las nuevas variedades de cebada, el gerente del programa de mejoramiento genético de Quilmes, Antonio Aguinaga, informó que tienen un alto potencial de rendimiento, un buen comportamiento frente a escaldadura y son resistentes al vuelco. Yanara tiene un potencial de rendimiento de 9900 kg/ha, en tanto que Alhué de 9397 kg/ha

Aguinaga estimó que la inversión en investigación y desarrollo de una nueva variedad en el cultivo de cebada cervecera ronda los seis millones de dólares. El proceso abarca desde el mejoramiento genético, que en este caso se realizó mediante el cruzamiento tradicional, hasta el testeo a campo y el análisis de calidad industrial para la producción de malta, principal materia prima de la cerveza. Ese trabajo puede llevar hasta 12 años.

El programa de mejoramiento genético de Quilmes está por cumplir 45 años y es el principal del sector privado especializado en cebada cervecera.

En la jornada de campo, además, hubo estaciones técnicas en las que se explicaron detalles sobre nutrición, productos biológicos, bioma de microorganismos, siembra directa y manejo agroecológico para el cultivo de cebada.

La firma cervecera, mediante sus malterías de Tres Arroyos y Puan, tiene convenios de producción con más de 1000 agricultores, acopios y cooperativas, fundamentalmente de la provincia de Buenos Aires en los que establece parámetros de calidad de grano para la posterior elaboración de malta.

Te gusta? Compartilo!