Horacio Gutiérrez: el cabañero récord de Palermo

0

_PCS0774
En la 133ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional está presente y participativo el Ing. Agr. Horacio Gutiérrez, de Cabaña “Tres Marías” (Benito Juárez) y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), histórico protagonista, exponiendo animales de la raza Aberdeen Angus.

Llegó por primera vez a La Rural de Palermo hace 74 años acompañando a su padre, y desde aquella ocasión tiene asistencia perfecta. Hoy está secundado por sus hijos, sus nietos y los bisnietos.

Gutiérrez porta una historia de vida y de trabajo que comenta con emoción y generosidad. “Como expositor empecé a venir en el año 1961. Siempre trayendo Aberdeen Angus, aunque algunas pocas veces hemos venido con Brangus. Tenemos 24 Grandes Campeones de Palermo, que es el récord para cualquier raza de carne. Es una gran satisfacción”, dispara a modo de prólogo.

Obviamente hay una innumerable cantidad de otros premios de raza, pero destaca los 16 Premios Banderín a la mejor cabaña del año. “Eso también es un récord. No hay ninguna cabaña que pueda exhibir esa cantidad”, remarca.

“El año pasado la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria me nombró Académico de Número y eso me llena de orgullo y satisfacción”, asegura.

“Uno acá en la Exposición de Palermo vive tantas cosas buenas que es muy difícil clasificarlas”, describe agradecido de la vida y con quienes la ha compartido. “Mi meta, cuando empecé a venir como expositor, era sacar un Gran Campeón. En el año 1971 vino un jurado escocés, Bob Adams; en Escocía estaba la exposición de Aberdeen Angus más importante del mundo y era el centro de la producción de la raza. En esa oportunidad sacamos el Gran Campeón, el Reservado Gran Campeón y el Tercer Mejor Toro. Nunca se repitió en la Exposición de Palermo”, recuerda con indisimulable emoción.

Lo impactante de las cifras contrasta con su humildad. Es Ingeniero Agrónomo y desde su época de estudiante se entusiasmó con la genética, la zootecnia y todo lo relativo al mejoramiento de las razas. “Me he dedicado toda la vida a esto y aplico toda la tecnología disponible para la producción. Si naciera de nuevo volvería a empezar a hacer esto. Todo lo hice con entusiasmo y así sigo”, sostiene.

Por trayectoria y calidad de animales de su establecimiento ha recorrido el mundo y ha sido jurado en casi una centena de exposiciones en diferentes países (Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, y otros países de Europa y de América) pero “Argentina es una de las mejores plazas para la raza Aberdeen Angus. De acá salen animales con calidad que es llamativa”, además de ser la más numerosa del país superando el 50% de los planteles ganaderos. (Prensa PUKEN, fotos Conexión Rural)

Te gusta? Compartilo!