Herbicidas residuales para controlar malezas después de la cosecha

0

En marzo se intensifica la recolección del  y comienza a cosecharse los primeros lotes de  y, aunque la planificación productiva de cada ambiente comenzó antes , en la práctica hay ajustes de acuerdo al estado de situación.

Las malezas son el principal problema que emerge en los lotes despejados. Por eso,  la aplicación de  es una de las armas principales para que estas especies invasoras no ganen los diferentes ambientes.

“Los residuales puedes utilizarse tanto en la presiembra de  como en un  largo para soja, con altísima efectividad y muy contundente para el control de malezas tanto en pre como postemergencia”, explicó el técnico Juan Caporicci,

A esto agrega que el momento ideal de utilización es apenas terminada la cosecha de soja y es aconsejable la combinación con otros herbicidas, para el tratamiento contra las diferentes presentes.

“Lo importante de la acción residual es que llegue bien al suelo. Si hay malezas presentes, es importante tener en cuenta que puede afectar la eficacia y residualidad del tratamiento, por no llegar la dosis recomendada al suelo”,  afirmó Caporicci, quien es Gerente de Herbicidas de FMC Argentina.

En particular, él recomienda Finesse, un inhibidor de ALS que combina dos principios activos de la familia química de las sulfonilureas (clorsulfurón y metsulfurón metil). Según Caporicci, en relación al espectro de control, anticipa que “funciona de manera contundente en casi todas las especies que aparecen en invierno, fundamentalmente, las de hoja ancha, como rama negra”. 

Adelanta, por otra parte, que la compañía estamos desarrollando un nuevo producto que pronto se lanzará al mercado, con un nuevo modo de acción para el manejo de raigrás, otras las malezas invernales muy problemática.

COSTOS

“A menudo solo se evalúa el valor que tiene aplicar cierta cantidad de litros por hectárea, pero no se cuantifica la pérdida que uno puede ahorrarse en el consumo de agua y nutrientes que hace la maleza y se lo quita al cultivo, afectando su rendimiento”, advierte.

“Que la incertidumbre no nos tape el bosque de que las malezas, esté como esté la economía, van a aparecer y hay que combatirlas”, concluyó.

Te gusta? Compartilo!