Habrá más trigo en el centro norte de Santa Fe

0

Se ajustó la intención de siembra de trigo de la actual campaña. Se espera hasta un 15% más de superficie que contra el ciclo anterior.

Condiciones ambientales caracterizadas por los altos porcentajes de humedad ambiente, bancos de nieblas, temperaturas medias diarias y algunas precipitaciones en el comienzo del período, con registros pluviométricos que no superaron los 25 mm sobre el centro norte de Santa Fe.

“Las actividades continuaron con fluidez, especialmente el proceso de siembra y en menor proporción el de cosecha“, comentaron desde la Bolsa de Comercio provincial.

La siembra de trigo – cultivares de ciclo cortos – fueron los implantados en la semana. Con muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y óptimas condiciones de temperatura y humedad ambiente, en todos los departamentos del área, manteniéndose la recuperación del cultivo y fortaleciendo las expectativas puestas en él para la presente campaña 2017.

“Buena a muy buena germinación se observó en los lotes de ciclo largo”, agregaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

CENTRO NORTE DE SANTA FE

Trigo

Continuaron las condiciones óptimas de agua útil en la cama de siembra y las temperaturas medias diarias. Sumado a ello, las superficies topográficas que habían presentado problemas por los excesos hídricos fueron recuperándose y permitiendo que continúe el firme proceso de siembra. En la semana se sembraron cultivares de ciclo cortos.

Como consecuencia de lo enunciado y del último relevamiento del área de estudio del SEA, se ajustó la intención de siembra. Se estima que se sembrará un 15 a 16 % más que en la campaña anterior. Por lo que la superficie estimada giraría alrededor de 310.000 hectáreas, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

habra mas trigo centro norte santa fe

Lote que estuvo con problemas por los excesos hídricos, recuperado y ahora en pleno proceso de siembra de trigo, en el centro oeste del departamento La Capital.-

Maíz tardío

La humedad ambiente y los porcentajes de humedad en grano superior al 17% y en algunos lotes 21 %, fueron condiciones que regularon  el movimeinto de equipos y cosechadoras. Estos facores generaron un muy lento avance en el proceso de cosecha y en algunos departamentos fue casi nulo.

Las características ambientales de este período serán el indicador a seguir monitoreando, pues fue el último cultivo de la campaña y en casi todos los predios, su recolección estuvo influenciada por los excesos hídricos y alta humedad.

Se estima un rendimiento promedio entre 72 a 75 qq/Ha. para esta campaña.

Soja de segunda

Fin del ciclo del cultivo para la campaña 2016/2017, con una superficie sembrada de 515.000 hectáreas, una superficie cosechada de 464.000 Has, con rendimiento promedio de 28,0 qq/Ha y una producción de 1.299.529 toneladas.

La campaña 2016/2017 se caracterizó  por una siembra, crecimiento y desarrollo complicados por los excesos hídricos. Buena calidad de granos. Los eventos climáticos impactaron en el cultivo afectando directamente el 9,9% de la superficie sembrada.

Por Agrofy News

Te gusta? Compartilo!