Gran espacio educativo en el Paseo de la Semilla

0

Otro de los atractivos que te ofrece la Expovenado, es el Paseo de la Semilla ubicado en el salón Marcos Ciani. Está orientado a niños y jóvenes, mostrando cómo la semilla es el inicio de una cadena que termina en la mesa como alimento elaborado. El espacio es un trabajo conjunto entre la Municipalidad, la Sociedad Rural VT, el grupo Crea, Aapresid; algunos semilleros y el Colegio de Ingenieros Agrónomos. Éste año se sumó Fundación Molinos. Además, están exhibidos los trabajos del concurso “Arte con semilla”, de la que participaron alumnos de 5º y 6º grado de escuelas primarias de Venado y la zona. También, se encuentra la Dirección de Educación con juego lúdicos y educativos, con el objetivo que los niños entiendan la agricultura sustentable, obtener buenos alimentos sin perjudicar el medioambiente y el suelo. El profesor Lorenzo Pérez, a cargo del Área municipal de Energías Renovables, manifestó que “Este lugar pretende mostrar todo el proceso que lleva tener una semilla adecuada con valores incorporados a los efectos de tener una buena producción”, y explicó que el lema “Del campo al plato”, es exhibir las variedades de semillas, “como deben ser tratadas, el tratamiento de la tierra, la siembra y el cuidado de las plantas, la importancia del trabajo en equipo, y finaliza con los tipos de harina de maíz, trigo que se transforma en un producto para su consumo”, detalló el funcionario.

Por su parte, Sergio Marinelli de AAPRESID, comentó: “estamos tratando de apostar lo nuestro y que los chicos vean lo que producimos y cómo llega la comida a su plato”.

Asimismo agregó que también se acerca mucha gente grande y es un gran espacio explicativo, donde se comunica la manera en la que se trabaja y a su vez se conserva el suelo.

“Al final del paseo se entrega una tortafrita como souvenir, producto de la semilla que se muestra al inicio del recorrido, pasando por los diferentes procesos en medio” comentó Marinelli.

Aapresid trabaja arduamente en la sustentabilidad del sistema productivo, y en ese sentido el integrante de la entidad aseguró que “tratamos de proteger al máximo nuestro medio ambiente, y queremos transmitir y comunicar eso a la gente”.

Sabemos que no es fácil la llegada del campo a la gente de los espacios urbanos, y en los últimos años el sector trata de trabajar y mejorar en dicho aspecto. “Hay mucha desinformación de lo que hacemos, los culpables somos nosotros por no comunicar de la mejor manera, pero la gente se prende, se interesa mucho y proponen nuevas ideas” advirtió el integrante de AAPRESID.

Te gusta? Compartilo!