Formento: Hay que avanzar con campos que produzcan con planteos biológicos

0

La Dra. Norma Formento investigadora del INTA Paraná explicó que los bioinsumos no pueden ser comparables con productos químicos. Solo se pueden comparar en el proceso de investigación, pero el productor debe saber que son formas diferentes de concebir la agronomía.  “No se puede comparar una rizoderma con una carboxamida. Uno controla manchas foliares, otro controla roya, uno tiene una carga química que se transmite a la semilla, la otro no…. Por otra parte hay que considerar cómo se insertan los bioinsumos en la realidad Argentina. En Europa hay planteos de 9 y 10 hectáreas, pero en Argentina, con las extensiones de miles de hectáreas, todo cambia. Además es un problema si uno va hacia una agricultura sostenible y biológica y el vecino no la hace y tira inóculos todo el tiempo”.

En la misma línea agregó: “ El suelo va a tener que bio remediarse, hay que empezar a pensar como bajar la presión del herbicida en el suelo y empezar a avanzar con campos que produzcan con planteos biológicos. Y el cambio debe venir desde todos lados, sin ir más lejos las instituciones como el INTA deben involucrarse más con la investigación en bioinsumos, cosa que hoy es complicado porque todo significa contar con más recursos: humanos y financieros. Existen además especies vegetales como los polifenoles y otros tantos activos que están poco explorados en extensivos. El desarrollo de productos o estrategias con microrganismos que se usen como promotores de crecimiento o inductores de la defensa, que favorezcan la liberación de macro y micro elementos, son todas herramientas promisorias, hay que seguir investigando”.

No a los estudios solo in vitro:

Con respecto a la investigación en bioinsumos afirma “Hace falta más estudios en invernáculo y menos estudios in vitro. Los estudios in vitro deben hacerse en paralelo a los de campo y no se puede lanzar un producto al mercado, por más que esté inscripto en el Senasa, con pocos años de ensayos a campo.  Veo que se estudian acciones de biológicos en segmentos de suelo in vitro cuando en la naturaleza cada segmento de suelo contiene una microbiología que está en equilibrio con todo el lote.  Todos los biológicos están muy afectado por las condiciones ambientales y por la naturaleza típica de cada suelo, ph, tipo de arcilla, etc.  Los bioinsumos pueden funcionar muy bien en invernáculo, terrina y producción intensiva, pero en extensivo hay que avanzar más y hacer ensayos de campo y probarlos en 4 o 5 campañas con diferentes interacciones de humedad, y situación nutricional del lote en relación a los cultivos que se planteen.  Invertir en producción biológica puede dar buenos resultados productivos pero hay que tomar el tiempo como eje central del proceso”. (fuente AgriBio)

Te gusta? Compartilo!