Fondo Sojero: la preocupación de las provincias tras su eliminación

0

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, se eliminó el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.
soja
El FFS fue creado en el año 2009.
El Ministerio de Hacienda de la Nación infirmó hoy la firma de 3 decretos con el objetivo de mejorar el ahorro fiscal, estimado en 65.500 millones entre lo que resta de este año y 2019. Uno de esos decretos elimina el Fondo Federal Solidario, o Fondo Sojero, por el que las provincias y municipios recibían el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Santa Fe es un bastión sojero, y esto lo afecta directamente. Carlos Torres, secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia aclaró en diálogo con Agrofy News que esta decisión genera una preocupación enorme, “no sólo por lo que significa para la provincia, sino para las 363 localidades que hoy están teniendo un equilibrio inestable en sus finanzas por la economía inflacionaria. Este descenso en los ingresos va a producir un alto impacto en los gobiernos locales. Estamos muy preocupados. Esto afecta a todos, desde las grandes ciudades a los pueblos pequeños. Puede generar un enorme conflicto”.

Torres explica cual era el destino de este ingreso de dinero en los pueblos de Santa Fe: “Los intendentes los cobraban quincenalmente. Ese dinero era para obras de infraestructura como calles, caminos, obras, mantenimiento, mejoramientos, pero no para gastos corrientes de la administración. A una obra pública que estaba alicaída, sumarle esto va a ser muy complicado para los gobiernos locales”.

Por su parte, la intendenta de Rosario, Mónica Fein describió en un tweet lo que recibía la ciudad y lo que se hizo con ese dinero:

tweet_1

 

En las provincias ya hacen cuenta del daño fiscal. En San Juan, calculan que por mes, los municipios dejarán de recibir 100 millones de pesos. En Río Negro, calculan que el “costo” de esa medida será de unos 1.300 millones entre lo que queda de 2018 y el 2019. En Córdoba, durante los primeros siete meses de 2018, ingresaron por el fondo, casi 1.400 millones. En tanto, para 2019, en la capital provincial el impacto negativo será de 200 millones.

HISTORIA DEL FONDO
El FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. En el comunicado, Hacienda explica: “Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las Provincias. El ahorro fiscal para la Nación es de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019″.

 

 

Por Diego Mañas | Agrofy News

Te gusta? Compartilo!