Fijaron los criterios para distribuir la cuota Hilton: qué cambia

0

Desde el gobierno buscan simplificar el acceso a la cuota y premiar el cumplimiento por parte de los operadores, en el ciclo 2018/2019.
vacas
El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el régimen para la exportación del ciclo comercial de la cuota Hilton de cortes cárnicos de alto valor para Europa que va desde el 1° de julio de 2018 al 30 de junio de 2019.

Según la resolución 166/2018 del Ministerio de Agroindustria, que aborda las categorías de industria y proyectos (productores, asociaciones y plantas industriales), entre otros puntos se facilitará la solicitud para los interesados en obtener este cupo de 29.500 toneladas.

Así, los interesados deberán ingresar a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), cumpliendo diversos requisitos formales.

De acuerdo a la norma, los “proyectos nuevos” (productores y asociaciones de criadores) podrán realizar una solicitud de cupo por un máximo de hasta 25 toneladas.

La resolución también tiene otras precisiones para las industrias que no ejecutaron cuota en el ciclo 2017/2018. Así, fija que los adjudicatarios de la categoría industria que hubieren registrado un 0% de ejecución durante el ciclo comercial 2017/2018 podrán solicitar hasta un máximo de 50 toneladas.

También menciona a los proyectos conjuntos (productores, asociaciones y una planta frigorífica). “Los adjudicatarios de la categoría proyectos conjuntos que hubieren registrado cero por ciento (0%) de ejecución (certificado) durante el ciclo comercial 2017/2018, podrán solicitar hasta un máximo de doce toneladas (12 t)”, indica.

Agrega que estos topes se asignarán en aquellos casos en que lo efectivamente certificado no hubiera alcanzado 50 toneladas en el caso de la categoría industria y 12 toneladas en el caso de la categoría proyectos conjuntos.

Después de que los intersados presenten su solicitud de cuota, Agroindustria distribuirá el cupo de la siguiente forma:

Para los postulantes de ambas categorías que hubieren participado del ciclo comercial 2017/2018 se utilizará como criterio de asignación de la cuota las toneladas que efectivamente hubieren certificado ese ciclo comercial.

Se descontará la diferencia del tonelaje no exportado a las empresas y proyectos conjuntos que no hubieren exportado la totalidad del cupo adjudicado.

Para los postulantes nuevos se utilizará el criterio de un máximo de 25 toneladas para los proyectos nuevos.

Según la norma, de producirse volúmenes disponibles, dentro de 30 días hábiles administrativos de publicada la distribución se establecerá el procedimiento para acceder a un fondo de libre disponibilidad de la cuota.

Entre otros puntos, se determina que las plantas frigoríficas y proyectos conjuntos que al 1° de febrero de 2019 no hubieren exportado al menos el 60% del cupo asignado “perderán la diferencia de tonelaje no exportado hasta alcanzar dicho porcentaje, el cual integrará el referido Fondo de Libre Disponibilidad”.

Agroindustria estableció que en la utilización de ese saldo remanente sólo podrán participar quienes hayan sido adjudicatarios en la distribución inicial de la cuota.

 

Por Diario La Nación

Te gusta? Compartilo!