Extienden en Formosa las fechas de vacunación contra aftosa y brucelosis

0

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Centro Regional Chaco-Formosa determinaron que se extienda la fecha de vacunación para aftosa y brucelosis.

La situación sanitaria estableció que la vacunación se extiende hasta el 29 de junio en el este provincial y hasta el 14 de julio en el oeste. De esta manera, se busca cumplimentar la vacunación de la totalidad del ganado.

Producto del coronavirus, la Comisión Provincial de Sanidad Animal técnica (Coprosa) de Formosa solicitó la extensión de las fechas para culminar la vacunación.  Entre las autoridades se acordó que los planes N° 573, 747, 748, 749, 750, 635 y 665, que corresponden al oeste de Formosa, la vacunación se extienda por 30 días más, desde el 14 de junio. Mientras que, en el este de la provincia, se amplíe el plazo por 15 días más, desde igual fecha.

Marcelo Pedretti, supervisor de Sanidad Animal, informó que, desde el inicio de la campaña, se vacunó al 74,13% de un total de alrededor de 1.651.060 cabezas de ganado bovino y bubalino que se prevé inocular. “El Senasa auditó a los entes Sorufor, Embalse La Laguna y Fapeo, encargados de ejecutar la vacunación en el oeste formoseño, a fin de controlar cómo marcha la presente campaña”, explicó Pedretti.

Por otra parte, hasta el 10 de junio se tomaron muestras en 127 de los 186 establecimientos agropecuarios que se tienen previstos muestrear. Desde el Senasa señalaron que la situación sanitaria de Bolivia, Paraguay y Brasil no es la óptima y se pidió redoblar los esfuerzos.

“Se debe prestar especial atención en las áreas de frontera”, explicaron los especialistas. Por su parte, en la localidad de Laguna Yema, se llevaron a cabo dos reuniones entre el Senasa y el Ente sanitario Fundación “Asociación Agropecuaria Embalse La Laguna” para diagramar un procedimiento operativo para la ejecución de la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis.

Te gusta? Compartilo!