Exportaciones argentinas de carne: en marzo continuó el crecimiento

0

El precio promedio sigue sin despegar resultando uno de los más bajos de los últimos tres años.

Las exportaciones argentinas de carnes bovinas totalizaron 28 mil toneladas equivalente carcasa (tec) en marzo, 30% más que en febrero y lo mismo con respecto a marzo anterior. Este salto en los embarques permite sumar un nuevo paso a la seguidilla de nueve meses continuos en los que el acumulado de 12 meses pasó de 203 mil tec, en junio de 2016, a las 248 mil tec de ahora. El nivel actual es 23% superior al registro de 2015 y 6% mayor al de 2016.

POR MERCADO
Las 3 mil toneladas peso producto que crecieron los embarques en marzo versus los de doce meses atrás, se explican por las 1.500 ton de incremento hacia China (casi la mitad del aumento total), las 700 ton de aumento hacia Rusia (una cuarta parte de la diferencia), las 400 ton hacia Chile y otras tantas de suba hacia la Unión Europea (UE).

En la comparación con febrero, el mayor aporte lo hacen los aumentos en los envíos a la UE y a Israel. China casi no tiene cambios entre ambos meses. Este mercado sigue siendo el principal de la Argentina y acumula casi el 40% de los embarques argentinos al exterior.

En cuanto a la cuota Hilton, en marzo se presentó el volumen más alto de certificados de autenticidad ante la oficina de Bruselas, más de 2.400 ton que superan en 21% al promedio mensual del presente ciclo comercial (jul’16-jun’17). Sólo en julio del año pasado se logró un valor mensual cercano a éste. Sin embargo, las 18 mil ton totalizadas en estos primeros nueve meses permiten proyectar 25,5 mil ton para el año Hilton, 4 mil ton por debajo del cupo argentino, lo que marca un nuevo incumplimiento importante de este beneficio comercial.

EN VALOR
El precio promedio de marzo fue de USD 6.100 por tonelada embarcada, apenas mayor que el de febrero pero uno de los menores de los últimos tres años, como se puede ver en el gráfico.

La última caída de precios, iniciada en noviembre de 2016, hizo perder todo el aumento logrado entre julio y octubre pasados, repitiendo el ciclo de aumentos y caídas, registrado entre julio de 2015 y julio del año pasado.

A diferencia de otros países exportadores, la Argentina no ha logrado despegarse de los niveles más bajos desde 2014.

De mantenerse este rumbo en los volúmenes, y todo indica que así será, las exportaciones de este año alcanzarán el eje de las 280 mil tec que venimos pronosticando.

Por www.valorcarne.com.ar

Te gusta? Compartilo!