Exportación de carne en 2016 fue la sexta más baja de la historia

0

Pese a tendencia ascendente, las exportaciones de carnes bovinas durante el 2016 fueron las sextas más bajas de nuestra historia.

En diciembre de 2016, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 15,7 miles de toneladas peso producto, equivalentes a 23 mil toneladas peso res, lo que implicó un incremento del 7% respecto de la cifra definitiva del mes precedente, de acuerdo a información del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

El aumento se concentró en el rubro de las carnes enfriadas, con un desempeño estable por parte de la Unión Europea – hubo una reducción en la certificación de cuota Hilton – y una suba importante en las destinadas a Chile. Por su parte, en el rubro de las carnes congeladas, se verificó un tonelaje similar al del período anterior, aunque en este caso hubo un alza en Israel que compensó la disminución de China, que alcanzó en noviembre de 2016 el máximo desde que se abrió el mercado, con más de 6 mil toneladas.

Al respecto, Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas expresó que: “Pese a la aparente mejora que se verificara en los dos últimos meses de 2016, las exportaciones argentinas de carnes bovinas se mantienen en niveles muy bajos”. Con un promedio mensual que apenas arribó 20 mil toneladas, un 40% inferior a la media histórica, ubicándose así en las sextas más bajas de nuestra historia”.

En línea con ello, el precio medio de las exportaciones se redujo un 2% durante el mes analizado. No obstante, el valor total facturado fue de 108 millones de dólares, un 4,5% mayor a las cifras del mes de noviembre de 2016.

Las menudencias de origen bovino también registraron una suba, dado que las mismas totalizaron 9.9 miles de toneladas, por un valor de 19 millones de dólares.

MERCADO EUROPEO
Cuota Hilton

Al 31 de diciembre de 2016, se certificaron 11.794 toneladas dentro del contingente Hilton, lo que representaría el 40% del total correspondiente al ejercicio 2016/17. En el último mes del 2016 se han certificado 10815 toneladas, volviendo a caer después de la relativa mejora del período precedente. “De mantenerse esta tendencia, es probable que el ejercicio 2016/17 finalice con un remanente no exportado que rondaría por encima de las 6 mil toneladas”, reflexionó Ravettino.

Si bien todavía no fue publicada en el Boletín Oficial. se concretó la distribución formal correspondiente al ejercicio 2016/17 del contingente Hilton a través de la Disposición UCESCI Nº 1/2017

Cuota 481

La Dirección Nacional de Estudios y Análisis Económico del Sector Pecuario dependiente de la Subsecretaría de Ganadería ha informado que nuestro país exportó un total de 17.27 toneladas dentro del contingente 481 correspondiente al ejercicio en curso. El monto facturado fue de 16.7 millones de dólares con un precio medio de 9.675 toneladas.

“Los embarques se iniciaron con una tendencia promisoria pero se fueron reduciendo con el correr de los meses y si bien el volumen remitido supera al del ejercicio anterior, las cifras siguen siendo bajas”, añadió Ravettino

De acuerdo a la información de la Unión Europea, se agotó la porción de este contingente arancelario disponible para el último trimestre de 2016, por un total de 12.050 toneladas.

EXPORTACIONES BOVINAS 2016
Durante el 2016 las exportaciones de carnes bovinas totalizaron 237 mil toneladas peso res, un 19% más que en 2015, aunque en términos absolutos el aumento fue de apenas 38 mil toneladas peso res. “Durante dicho periodo, el rubro de las carnes enfriadas tuvo un crecimiento ligeramente superior al de las carnes congeladas”, reflexionó Ravettino.

El valor total acumulado en concepto de carnes bovinas alcanzó 1.070 millones de dólares, que trepó a 1.260 millones gracias al aporte de las menudencias de origen vacuno, un 20% superior al año precedente. Por su parte, el precio medio de 4.515 dólares/tonelada peso res registró un alza del 3,5% interanual.

Por Agrofy News

Te gusta? Compartilo!