ExpoAgro en la Rural de Corrientes: se eligieron las mejores hembras de Brahman, Brangus y Braford

0

DSC_4044

El Ing Martín Alonso fue el responsable de jurar la Exposición Brangus de Primavera Clase A. Ingresaron 220 animales de 28 cabañas. “Fue una exposición de altísimo nivel, creo que se fue marcando en cada una de las categorías”, aseguró, y además dijo: “También soy criador y se del esfuerzo de llegar a una exposición con este nivel. Por eso, siempre trato de ser cuidadoso con las críticas y si hay que marcar algún defecto, que sirva didácticamente la explicación y realzar cuando hay que felicitar a los criadores”.
Luego, el Ing. Alonso agregó: “La raza Brangus está en un momento muy importante, el nivel que se está viendo en todas las exposiciones pone en consideración que, a pesar de las dificultades que tienen, los criadores invierten, sacan buenos productos y los siguen. La consecuencia es lo que se está viendo hoy”.

Las Campeonas de la 18° Exposición Nacional de Brahman
La “raza madre” celebró a las ganadoras de la Nacional. El jurado Alfredo Muskus, que llegó desde Texas (EE. UU), indicó: “Los felicito a todos porque tienen un gran ganado. Fue una muestra muy bonita, ganado de mucha calidad, que pueden aportar mucho a la ganadería de Argentina”.
También dijo que “el ganado de Argentina le puede aportar mucho al mundo. Es ganado que tiene muy buena confirmación, muy buena carne. Cuando visito rebaños en Argentina veo mucha fertilidad, tiene mucha adaptabilidad; y es un ganado que puede darle chances al cruzamiento con razas como Angus y Hereford de sobrevivir en zonas subtropicales o tropicales de aquí”.

La Gran Campeón Hembra de la Nacional de Brahman fue el RP 479 del palenque 16, de Cabaña Río Seco; y la Reservado Gran Campeón fue el RP 100 del palenque 14, de Agropecuaria Las Lomitas. El Tercer premio fue para el RP 465 del palenque 17 de Las Lilas SA y Cía Anglo Córdoba.

“El Brahman está tomando vuelo en todo el mundo porque tiene muy buena fertilidad, nos permite tener una buena calidad de carne, y es un ganado que su adaptabilidad es buena. Hay una gran población y sigue creciendo”, aseguró Alfredo Muskus, y agregó: “Estuve hace poco en Tailandia y en Colombia y es impresionante la demanda que hay por el ganado Brahman”.

Las Braford también marcaron su presencia en el Norte
La Gran Campeón fue el box 43 de El Chañar y Marta Carina; y la Reservado fue el box 44, de Cabaña Pilaga. La Tercer mejor fue para el box 09 de Cabaña El Estribo.
“Fue un muy buen nivel, muy parejo y mucha calidad. El 90% era todo de primer nivel”, dijo Martin Zuza, quien estuvo a cargo de la Jura de la raza Braford.
Además, aseguró que la raza está avanzando en la región. “Hay una evolución constante año a año”, explicó y agregó: “Eso es mucho trabajo, independientemente de la inversión de plata, es el trabajo de todos los días, de estar atrás de las vacas. No hay secreto”.
Hoy el productor Braford está buscando “un productor funcional, que la hembra se preñe, que camine bien y crie un buen ternero, es la base de cualquier raza. Están muy bien orientados”, indicó Zuza.

Te gusta? Compartilo!