Exitosa producción de embriones en el Centro Genético de Cabaña Unelen

0

(Conexión Rural) Durante la semana pasada y el fin de semana último nacieron tres crías de embriones producidos en el Centro Genético de la Cabaña Unelen, ubicada en la zona rural de Venado Tuerto.

Los datos específicos sobre el trabajo realizado en el Centro Genético los ofreció para Conexión Rural el especialista encargado del laboratorio, médico veterinario Javier Confalonieri: “En el proceso de hacer embriones, una vez que ya se tienen seleccionadas las donantes, también se eligen las receptoras, donde se busca que tengan buena habilidad materna y buena capacidad de producción de leche, y por eso se buscan ovejas de razas frisonas o pampintas, que tienen buena ubre y nos asegurarán que el cordero se alimente bien”.

El profesional explicó que se aplican protocolos similares en las donantes y receptoras, con la diferencia que a las primeras se les hace un protocolo de superovulación con hormonas que estimulan el crecimiento de los folículos y hacen que las ovejas ovulen mucho más de lo que normalmente lo harían.

La inseminación se realiza a través de laparoscopía y a los cinco o seis días se hace el lavaje de embriones: “Cuando se hace el arrastre de los embriones luego se utiliza una lupa para ver si tienen viabilidad, que estén acordes al desarrollo que debería ser y fundamentalmente se analiza la calidad embrionaria”.

Una vez realizada la selección se transfieren los embriones en los cuernos uterinos de las madres receptoras para completar la tarea de lavaje y transferencia embrionaria.

“A los 25 o 27 días se hace una ecografía para ver si prendieron los embriones y el porcentaje de preñez. Por oveja donante lo lógico es conseguir cinco embriones transferibles, que después da una preñez del orden del 50 por ciento”, completó Confalonieri.

Vale destacar que a los dos primeros embriones nacidos el 6 y 8 de mayo, se sumó un tercero el sábado 9.

corderito tres

Te gusta? Compartilo!