Etchevehere sobre retenciones: “Era un tema largamente pedido por la producción”

0

Así se pronunció el ministro de Agroindustria de la Nación respecto al reciente cambio en el esquema de retenciones.
etchevehere_agrofy_news_40
Entrevista a Luis Miguel Etchevehere en “Agromanagement Joven”.
El campo amaneció este martes con un comunicado del Ministerio de Hacienda de la Nación donde se anunció que se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas.

El ministro de Agroindustria de la Nación participó esta mañana de Agromanagement Joven, organizado por Barrero & Larroudé, y fue consultado sobre la reciente medida: “Era un tema largamente pedido por la producción, el de equiparar los derechos de exportación del aceite y la harina con los del poroto”.

Etchevehere aclaró que la Mesa de Enlace “lo tomó muy bien porque en definitiva era un pedido de hace mucho tiempo. Esta resolución viene del año 90, pasaron casi 30 años”.

El ministro explicó que actualmente la soja tiene un 26 % de retención, mientras que la harina y el aceite 23 %, entonces “se frena la reducción de la harina, el aceite y los subproductos por 6 meses mientras que el poroto sigue bajando medio punto por mes hasta que se encuentran en febrero y luego todos bajan medio punto todos los meses hasta llegar al 18 % al fin del mandato del presidente Macri”, reafirmando el compromiso asumido por el mandatario.

“El Fondo Sojero se reemplaza por la coparticipación”
Además, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia se eliminó el Fondo Federal Solidario, o Fondo Sojero, a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Al respecto, Etchevehere expresó: “El fondo sojero que iba a las provincias se reemplaza por la coparticipación, de un 24 a un 34 %, hay una gran transferencia de recursos que está bien. En definitiva queremos un país federal y de la mano de eso se va desactivando ese fondo que de alguna manera se iba a ir desactivando con la reducción de las retenciones”.

“El objetivo es quitar presión impositiva a todos los sectores productivos. De la mano de eso, que puedan ganar competitividad”, destacó el ministro y explicó que llevan adelante más de 30 mesas de competitividad en diferentes productos y “permanentemente vamos viendo dónde podemos reducir burocracia, dónde podemos abrir mercados para que cada una de sus actividades exprese su potencial, genere empleo y reduzca la pobreza en los lugares donde producimos”.

Por último, el ministro expresó que este tipo de medidas son producto del trabajo en equipo, “hay una buena coordinación entre los ministerios. Esta es una medida que toma el gobierno coordinada, conversada y con la intención de ganar competitividad a partir de la reducción impositiva, que sea equitativo, que cada uno aporte lo suyo”, y enfatizó que cada vez cobra más importancia el acuerdo fiscal con las provincias, “ellas están comprometidas a su vez de disminuir los ingresos brutos, de esa manera también darle competitividad a las producciones regionales”.

 

 

Por Sofía Espejo | Agrofy News

Te gusta? Compartilo!