Etchevehere: “La sequía provocará menos actividad económica en miles de pueblos”

0

El ministro de agroindustria expresó su análisis frente al impacto de la sequía y se mostró partidario de revisar la ley de Emergencia Agropecuaria.

El ministro estuvo reunido con todas las entidades del campo y las aseguradoras para analizar la situación actual.
El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, afirmó este viernes que producto de la sequía que afecta a la principal zona productiva del país “va a haber menos actividad económica en miles de pueblos” y dijo que resulta “temerario” ponderar en millones de dólares cuánta podría ser la merma en ingresos por la caída que registrarán las cosechas de soja y maíz.

“Sí, estamos seguros que va a haber menos actividad económica en miles de pueblos de la Argentina que dependen de la actividad agroindustrial para su comercio, los talleres, las estaciones de servicio, los hoteles, los lugares por donde andan los muchachos que trabajan con el transporte y manejan millones en viajes”, dijo Etchevehere.

En diálogo con Télam, el ministro indicó que esta semana estuvo reunido “con todas las entidades del campo y las aseguradoras” para analizar la situación y trazar posibles acciones y remarcó que en esta coyuntura “la Ley de Emergencia no alcanza, pero es lo que hay” y se mostró partidario de “revisar qué es lo que podemos modificar”.

“La Ley de Emergencia pide que primero las provincias decreten la emergencia y una vez que las provincias decretan la emergencia, y ponen sus ayudas a funcionar, ahí la Nación podrá homologar la ley y activar acciones nacionales”, precisó.

Respecto de las producciones de soja y maíz, señaló que “va a ver una reducción de volumen, pero sobre todo en el caso de la soja”.

“Como Argentina es un actor mundial en la producción de granos, esta reducción de la cosecha argentina hizo subir los precios sensiblemente no sólo del poroto de soja, sino de la harina de soja. Hay una compensación, menos producción pero más precio, por eso somos prudentes a la hora de dar números, queremos primero ver qué pasa con el tiempo”, se explayó.

Etchevehere subrayó que “la Nación está preparada para ayudar” frente a este fenómeno que ha tenido “sin atenuantes, impacto en la zona productiva más grande de la Argentina”.

En otro orden, el funcionario refirió al 11 de marzo próximo, en que se cumplirán 10 años de recordada resolución 125 para el campo, y manifestó que “será un momento muy especial”, y agregó que participará de un acto organizado en San Pedro, provincia de Buenos Aires, por organizaciones del sector.

“Si uno piensa dónde estábamos hace 10 años…Estábamos al costado de la ruta manifestando, frente a una posición absurda y autoritaria, dañina. Todavía estamos tratando de arreglar los desastres que hizo el gobierno anterior con la producción argentina. Pedíamos federalismo, república, justicia independiente”, reseñó.

 

Por Télam Agropecuario
etchevehere_agrofy_news_40

Te gusta? Compartilo!