Estiman un rendimiento de entre 35 a 37 qq/ha de soja de primera en el centro norte de Santa Fe

0

Un 80 % de los cultivos presentan un estado de bueno a muy bueno, con lotes excelentes.

La última semana se registraron nuevamente lluvias de cierta importancia que comenzaron a preocupar a los productores y retrasaron la ya demorada cosecha de soja,
Días soleados y nublados, altos porcentajes de humedad ambiente, temperaturas entre medias y levemente altas, sumadas a precipitaciones de entre 5 y 75 milímetros, caracterizaron el período en el centro norte de la provincia de Santa Fe.
La cosecha avanza a ritmo lento o muy lento para todos los cultivos: maíz de primera, sorgo granífero, algodón, arroz y soja de primera, muy condicionados por los porcentajes de humedad de los granos, informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que publican la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción de la provincia.
Los pronósticos no son muy alentadores al respecto ya que para el período comprendido entre el miércoles 5 y el martes 11 de abril, prevén desde el inicio inestabilidad climática, con altas probabilidades de precipitaciones y temperaturas medias diarias que fluctuarían entre mínimas de 11 y 22 ºC y máximas de 20 y 30 ºC.
“La alternancia entre días lluviosos, nublados, seminublados y soleados, altos porcentajes de humedad y falta de piso, serían las particularidades que regularían las actividades en toda el área”, indicó el reporte del SEA.
Durante la última semana, antes de las lluvias, la cosecha de soja de primera avanzó lentamente en los departamentos San Martín, Castellanos y San Jerónimo.
Allí, los rendimientos promedios se ubicaron entre 38 y 42 qq/ha con una humedad de grano cerca del porcentaje óptimo; en los lotes más complicados por los excesos hídricos se obtuvieron rindes de 26 a 29 qq/ha, informó la BCSF.
“En ciertas zonas se esperaban unos quintales más, pero ante la buena calidad de grano, se cubrieron las expectativas. De acuerdo al estado y gradual avance se preveen que los rendimientos irían en aumento, pues se han registrado rindes en lotes excelentes entre 52 a 56 qq/ha”, señaló el SEA.
Los cultivares en la semana continuaron hacia el fin de su ciclo, sin inconvenientes.
Un 80 % de los cultivos presentan un estado de bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un buen desarrollo en estructura y altura de plantas. Un 15 % en estado bueno y desarrollo de planta medio y el 5 % restante en estado de bueno a regular, con cierto condicionamiento en su desarrollo por los excesos hídricos.
El SEA estimó un rendimiento promedio entre 35 a 37 qq/ha para esta campaña 2016/2017.
Los cultivos presentaron los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos”, R6 1 (semilla verde de tamaño máximo del nudo), R7 (comienzo de madurez, con una vaina con color de madurez) y un porcentaje importante de lotes se encontraron más avanzados en R8 (madurez plena).
Por su parte, un 60 % de la superficie sembrada con soja de segunda, se encuentra en estado general de bueno a muy bueno con desuniformidad y presencia de manchones. Un 15 % de los lotes se presenta de bueno a regular, un 10 % regular y un 15 % malo, con escaso desarrollo de estructura, altura de plantas y cierto grado de enmalezamiento, detalló el reporte.
En los cultivos de segunda, se realizaron muy pocas aplicaciones de herbicidas, insecticidas y fungicidas, regulados por las condiciones ambientales y por la relación costo – beneficio que pudieran justificarse, dependiendo del estado del cultivo.
Los lotes presentaron gran variación de estados fenológicos: V “estados vegetativos” V5 (5º nudo), V6 (6º nudo), V7 (7º nudo), R “estados reproductivos” R1 (inicio de floración), R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas), R3 (vaina de 5 mm de longitud en nudo), R4 (vaina de 20 mm de
longitud en nudo) y lotes más avanzados, en un porcentaje medio R5 (comienzo de llenado de semilla en nudo, semilla de 3 mm de longitud).

 

Te gusta? Compartilo!