Estiman un buen rendimiento del girasol en Santa Fe

0

En un comienzo de año en donde la inestabilidad climática, los días soleados, las altas temperaturas y un bajo porcentaje de humedad, se hicieron presentes; la Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó los rendimientos obtenidos en girasol, para la primer semana del 2020, en su informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte de la provincia.

Como se había pronosticado el paso de un frente de tormenta se concretó, en particular para la zona oeste del área de estudio. Las precipitaciones, de diversas intensidades, registraron entre 2 a 25 milímetros. No se registraron lluvias para el resto del área, pero si ráfagas de vientos de diversas direcciones, acompañado por un descenso de las temperaturas.

La combinación de las características ambientales, antes nombradas, produjeron intensos procesos de evapotranspiración (mayor demanda de agua en los cultivos y pérdida de humedad del suelo por evaporación directa).

Por otro lado, el desarrollo de las actividades de cosecha fue normal, las condiciones de piso mejoraron y con ellos el proceso de recolección del girasol incrementó su ritmo y se logró un grado de avance del 35%.

Los rendimientos promedios obtenidos fueron desde mínimos de 14 qq/ha, a máximos de 28 qq/ha con lotes puntuales de 30 qq/ha, considerados buenos por el sector productivo.

Un 93% del cultivo implantado se encontró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 5% en estado bueno a levemente regular y un 2% en estado regular a malo.

Los cultivares se detectaron en muy buen estado sanitario, no presentándose inconvenientes de patógenos ni de insectos, pero continuaron los ataques de palomas y cotorras.

En números concretos y hasta el 7 de enero la superficie sembrada para dichas zonas es del 100%, lo que equivale a una superficie de 108.500 hectáreas. El porcentaje de avance de cosecha es 13% hasta la fecha.

ESTADOS FENOLÓGICOS QUE TRANSITA EL GIRASOL
  • R “estados reproductivos”.
  • R3 (distancia de más de dos centimentros entre la inserción del botón floral y la última hoja).
  • R5 “antesis” R5 – 1 (inicio de antesis).
  • R5 – 5 (mitad de floración 50 %, el % dependiendo del área del capítulo cubierto por flores, cantidad de círculos).
  • R6 (fin de floración, caídas de flores liguladas).
  • R7 (la parte de atrás del capítulo comenzó a ponerse amarillento), en lotes avanzados.
  • R9 “madurez fisiológica” (parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento a marrón oscuro), en lotes puntuales.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO

El pronóstico prevé, para el período comprendido entre el miércoles 8 al martes 14 de enero, condiciones de estabilidad climática con días soleados y alguna nubosidad parcial. Las temperaturas serían medias a levemente altas.

La situación variaría a mediados del jueves 9, con un aumento de la nubosidad y altas probabilidades de precipitaciones, de variadas intensidades pero de baja importancia. Dichas condiciones perdurarían hasta inicios del martes 13, donde nuevamente, las condiciones de estabilidad y buen tiempo reinarían hasta el fin del período.

Las temperaturas medias diarias fluctuarían en toda el área, entre mínimas de 17 a 25 ºC y máximas de 28 a 35 ºC, advierten los especialistas.

Te gusta? Compartilo!