Estado regular a malo en más de la mitad de los trigos del centro norte santafesino

0

Escenarios climáticos que continuaron manifestando ausencia de precipitaciones, días de bajos porcentajes de humedad ambiente, registros térmicos diarios que fueron incrementándose, pero el trigo, en su totalidad en estados fenológicos de floración y reproducción, demandó más agua útil.

Ante tal realidad, la Bolsa de Comercio de Santa Fe a través del Sistema de Estimaciones Agrícolas confirmó el aumento de cultivares en estado regular y regular a malo, representando más de la mitad de lo implantado (55 %). Con ello, se acentuó lo enunciado en el informe pasado y se concretaron cambios en el destino, según zonas de los diferentes departamentos del área de estudio, tales como: confección de rollos para reserva, consumo animal, particularmente en el área mixta (agrícola-ganadera) y aplicaciones de desecantes, interrumpiendo así el ciclo, destinándose dicho lote a otro cultivo.

La situación se presenta de la siguiente manera

– Un 45 %, con buen desarrollo en los diferentes predios, buen estado sanitario, en el área de estudio. Aquí se concentraron, casi en su totalidad, las variedades de ciclos largos y más del 60 %, los de ciclos intermedios.

– Un 30 %, en estado regular. Después de una buena germinación y emergencia, con el transcurso de las semanas, ante la decreciente disponibilidad de agua útil, evidenciaron síntomas de déficit hídrico, observándose lotes no uniformes, en particular, los sembrados en la segunda etapa, con trigos de ciclos intermedios y cortos.

– El restante 25 %, se halló en estado malo, con inconvenientes en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, con sectores amarillentos en su área foliar, ante la ausencia de precipitaciones, poco desarrollo de estructura de planta, no uniformes, ubicándose geográfica y particularmente en los extremos suroeste y noroeste del SEA y sectores con posiciones topográficas medias a bajas o ciertas limitantes en la aptitud de los suelos. (fuente NuestroAgro)

 

Te gusta? Compartilo!