Espert sobre el impuestazo de Vidal: “Otra vez el campo es el pato de boda”

0

Espert sobre el impuestazo de Vidal: “Otra vez el campo es el pato de boda”
“Otra vez el campo es el pato de boda”. Así lo indicó el economista José Luis Espert en referencia al impuestazo que el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal están planificando implementar en 2018.

489315331-centeno-campo-de-centeno-odenwald-espiga

“Vidal y (el ministro de Economía bonaerense Hernán) Lacunza anunciaron (la semana pasada) que vamos a bajar Ingresos Brutos al comercio y la industria en la provincia de Buenos Aires con un costo fiscal de 15.000 millones de pesos y esa pérdida de recursos los vamos a financiar (parcialmente) con 2500 millones de pesos de baja de gastos y unos 4000 millones de pesos de aumento en el Inmobiliario Rural”, explicó Espert anoche en el programa de televisión “Animales sueltos”.

“El ministro Lacunza dijo que el Inmobiliario Rural no se había ajustado en doce años”, apuntó Espert para luego remarcar que eso no es cierto. El economista presentó el caso del Inmobiliario Rural que abona el campo de su familia (localizado en la zona de Pergamino), el cual, mientras que en 2009 era de 60 $/ha, en 2017 se encuentra en 1154 $/ha. “Se multiplicó (en el ejemplo presentado) por 19 veces el Inmobiliario Rural entre 2009 y 2017”, precisó.

“En términos de lo que produce una hectárea de campo, de quintales de soja, que es la medida de la producción en el campo, en 2009 el Inmobiliario Rural representaba 0,6 qq/ha de soja (en el ejemplo planteado), mientras que en 2017 es de 2,7 qq/ha, es decir, se multiplicó por cuatro en términos de la producción que genera una hectárea de soja en la provincia de Buenos Aires. Y la gobernadora anunció que este impuesto puede aumentar (en promedio) un 50% el año que viene”, añadió Espert.

La propuesta de incremento del Inmobiliario Rural (también comprende subas del Inmobiliario Urbano) está incluida en el proyecto de Presupuesto 2018 que el gobierno de Vidal enviará esta semana a la Legislatura bonaerense. Los campos de menos de 50 hectáreas y que se encontraron en desastre agropecuario en 2017 quedarían exentos del tributo.

Te gusta? Compartilo!