Enero cerró con la oferta de hacienda más baja en 42 años

0

La faena de hacienda vacuna en el primer mes del año, apenas alcanzó a 1 millón de cabezas, la cifra más baja de los últimos 42, aseguró el informe de Enero que prepara todos los meses la CICCRA.

En términos interanuales la merma de la faena de ganado vacuno mostró una retracción de 12,4%,, pero al corregir los ajustes en la serie anual, por los días no laborales por que llegó a -14,4% cuando se corrige la serie por el número de días laborables.

El factor principal que impactó en la caída de oferta de la hacienda terminada, es atribuible a los conflictos gremiales de los transportistas. La caída de la oferta con destino al l mercado de Liniers fue de 18,3%.

La participación de las hembras en la faena total se ubicó en 45%, es decir en el límite superior del rango compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno..

La importancia de las hembras en la faena total disminuyó a 45%, que implicó una pérdida de 1,5 puntos porcentuales en relación a enero de 2020.

La producción de carne vacuna, en enero de 2021 se ubicó en un nivel de 226 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), lo que arrojó una baja de 12,4% anual (sin corregir por días laborables).El peso promedio en gancho del animal faenado se habría mantenido en 225 kilos.

EXPORTACIONES

Considerando un volumen exportado de carne vacuna de 63,0 mil tn r/c/h (+1,4% anual), el mercado interno habría absorbido un total de 163 mil tn r/c/h en el primer mes del año, volumen que resultaría 16,8% menor al recibido en enero de 2020.

China se consolidó como el principal cliente, al haber comprado 3 de cada 4 toneladas de carne vacuna exportadas por la industria frigorífica argentina. Además, las ventas al gigante asiático explicaron casi 70% del crecimiento del volumen exportado en el último año.

Medidas en toneladas res con hueso (tn r/c/h), equivalieron a 900,7 mil tn, ubicándose 6,5% por encima del máximo verificado en 2019.

En diciembre se certificaron exportaciones de carne vacuna por 49 mil tn pp. En la comparación con diciembre de 2019 se observó una caída de 19,7% (-12 mil tn pp).

La facturación por las ventas al exterior de carne vacuna fue de casi 197 millones de dólares en el último mes del año que acaba de finalizar, resultando 45,3% inferior a la registrada en diciembre del año previo (-162,7 millones de dólares).

Los ingresos por ventas al exterior de carne vacuna totalizaron 2.719,4 millones de dólares en 2020. Se registró una caída de 12,5% anual.

En un escenario de exceso de oferta de pesos, cada vez más evidente a medida que las restricciones y miedos asociados a la ‘cuarentena’ van quedando atrás, y de mayores costos de operación, dados por los protocolos sanitarios que hay que respetar, los precios ‘libres’ aceleraron su ritmo de ajuste. Y los valores de la hacienda en pie y de las carnes no fueron la excepción.

ACUERDO

Una vez más el gobierno nacional recurrió a medidas ineficaces como son los ‘acuerdos’ de precio/volumen con un sector de la economía, confundiendo un fenómeno de raíz macroeconómica con un problema de carácter sectorial.

La experiencia demuestra que un acuerdo sectorial no soluciona el problema que lo disparó  y además termina provocando más efectos negativos a corto, mediano y largo plazo.

Ese efecto negativo se refleja en más informalidad, más distorsiones de precios relativos que llevan a sobreconsumo inmediato y desinversión,  liquidación de stocks, que se traducen en una caída de la producción al cabo del ciclo biológico (3 años) y en nuevos saltos de precios relativos, con desplome del consumo interno).

PRECIO DE LA HACIENDA

En enero de 2021 el precio promedio de la hacienda en pie registró un alza de 3% promedio mensual.

Las mayores alzas mensuales correspondieron a los toros y vacas (8,3% y 5,4%, respectivamente), que fueron seguidas por las de las vaquillonas (4,0%), novillos (2,4%), novillitos (2,1%) y MEJ (1,0%).

Es importante señalar que el aumento del precio de la hacienda en pie en el Mercado de Liniers siguió desde atrás el proceso de ajuste que registró el precio de la invernada desde mediados de 2019 en adelante.

El abandono de la rígida política monetaria encarada por el Banco Central entre octubre de 2018 y julio de 2019, hizo que a partir de entonces reapareciera el interés de los productores por recomponer existencias.

Ese fenómeno que durante 2020 se sostuvo en la búsqueda por resguardar el capital de trabajo en el bien de cambio (comportamiento lógico, que también se observó en otros sectores de la economía), a medida que se evidenciaba el exceso de oferta de pesos.

PRECIOS

En tanto, en los mostradores de las carnicerías del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en promedio los cortes vacunos registraron un aumento de 4,9% entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

Por su parte, el precio del pollo subió 3,8% mensual y en promedio los cortes porcinos aumentaron 1,4% en el último mes.

Con estos guarismos, las subas acumuladas en relación a julio de 2019 llegaron a 123,7% para la carne vacuna (157,1% para la hacienda en pie), 110,4% para el pollo y 117,5% para el promedio de los cortes porcinos.

Pero al comparar el precio de la canasta en abril de 2018, las subas llegaron a 288,0% (carne vacuna; 396,5% para la hacienda en pie), 298,5% (pollo) y 264,4% (cortes porcinos). (fuente Noticias AgroPecuarias)

Te gusta? Compartilo!