En Maggiolo combinan buenas prácticas agropecuarias con mejores caminos rurales y menor tasa comunal

0

En la localidad de Maggiolo se creó una tasa comunal rural que contempla el índice verde de cada campo. Se premia al productor que genera un consumo mayor de agua, y un excedente menor. La clave es evitar que el agua llegue a los caminos y mejorar su conservación.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Esta frase de Albert Einstein motiva a iniciar un camino que no siempre es fácil: el del cambio. La Comuna de Maggiolo comenzó a hacer las cosas de forma diferente y puso en marcha una nueva política sobre caminos rurales sustentables. Para emprender el cambio sancionó una ordenanza que define el importe de la tasa comunal rural según el índice verde de cada campo. Mejores prácticas, menos tasa. Mejores prácticas, mejores caminos.

Es que la erosión hídrica y las prácticas agropecuarias que se afianzaron en la actividad se han convertido en un problema serio para la red de caminos en buena parte de la zona núcleo, un gran porcentaje como consecuencia de las mayores lluvias asociadas al cambio climático, pero también por malas prácticas de conservación de los suelos.

Con la idea de rediseñar la red de caminos rurales, en función de un nuevo escenario marcado por la variabilidad climática y la erosión del suelo, la implementación de un sistema integral que tenga en cuenta aspectos como el control de la erosión basado en la cobertura vegetal y natural es la mejor solución.

En Maggiolo comenzaron una política de caminos verdes, acondicionando los caminos rurales a través de un manejo sustentable. Y como la clave del problema es el agua que derrama de los campos a los caminos se desarrolló un cobro de tasa diferencial según el índice verde de cada campo. Se premia o bonifica al productor que genere un consumo mayor de agua y un excedente menor de agua para evitar el impacto en los caminos.

La nueva propuesta de Maggiolo de ordenamiento del territorio abordado desde un lugar más técnico, agronómico, es impulsada por su presidente comunal Luis Valerio y cuenta con el apoyo y desarrollo del proyecto de los ingenieros agrónomos Mario Monti, Fernando Rosell y Ricardo Pozzi. (fuente Pueblo Regional)

Te gusta? Compartilo!