En la apertura oficial de ExpoVenado la dirigencia rural defendió lo logrado en los últimos cuatro años por el sector

0

expo altura

Este domingo por la tarde se concretó la apertura oficial de ExpoVenado 2019, donde se destacó en los discursos brindados por la dirigencia ruralista una fuerte defensa de los logros del sector en los últimos cuatro años y algunos reclamos de mayor infraestructura vial y obras hídricas. Según los organizadores, cerca de 20 mil personas pasaron por el predio ruralista este domingo.

El primer orador de la ceremonia fue el presidente de la Sociedad Rural Venado Tuerto (SRVT), Claudio Berrueta, que tras reclamar por el costo de la tasa por hectárea, planteó la posibilidad de conformar una comisión similar al Consejo Consultivo de Servicios y Obras Rurales (Cocosor), para lograr “un sistema mucho más transparente y eficiente, donde los recursos no se diluyen hacia otros destinos”.

Llevando su discurso al orden nacional Berrueta apuntó que el sector “se encuentra preocupado por el devenir de la realidad socioeconómica, sabemos que estamos afrontando una nueva crisis y que la economía durante este gobierno nunca se pudo encaminar, pero el sector al cual representamos, con reglas claras y diálogo, se puso a producir, logrando cosechas récords, ya que pasamos del monocultivo de soja a una producción donde todos los cultivos tuvieron preponderancia”. Afirmó, al mismo tiempo, que el sector se ha reinventado y enfatizó “no queremos perder los logros alcanzados estos cuatro últimos años. No queremos volver al pasado”.

Políticas de gobierno

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe), Carlos Castagnani, se refirió al difícil momento que está atravesando el país y señaló que el campo no escapa a dicha situación, ejemplificando con la lechería “para que la variable de ajuste no sea más para el productor y el consumidor”.

Sobre la ganadería, el dirigente apuntó a la apertura de la exportación con China y el histórico acuerdo Mercosur-Unión Europea.

“El haber cumplido con la cuota Hilton permitió la apertura de frigoríficos lo cual también genera mano de obra en el lugar”, indicó.

A renglón seguido, subrayó que “para afrontar estos desafíos es imperioso contar con políticas de gobierno en financiamiento, infraestructura y conectividad», señalando la necesidad de «contar con buenos caminos rurales, eficiencia en suministros eléctricos para la producción, para las familias que viven en el campo y para las escuelas rurales”.

En el tema hídrico, expresó que desde Carsfe sostienen que se deben ordenar caudales, generar vías para que escurran y drenen los excesos; también se seguirá de cerca la Tasa por Hectárea, ya que algunas comunas habrían aumentado el precio del gasoil y lo calificó de impuesto “injusto y arbitrario”.

El directivo ruralista contó que la agricultura de la provincia de Santa Fe es la segunda en potencial productivo, y agregó que “desde la entidad apoyamos el trabajo y las buenas prácticas agrícolas, estamos en cada localidad para garantizar la calidad de las aplicaciones ya sean terrestre como aéreas”.

Sobre el tema de seguridad, se lamentó e indicó que no se ha encontrado aún el rumbo necesario para dar repuesta al ciudadano. Además apuntó a la modernización del sistema laboral y una baja del impuesto al trabajo y al trabajador, “que hoy son el principal escollo para el mercado laboral”.

Ejemplo mundial

Atilio Carignano, vicepresidente segundo de CRA, aseguró que “nuestra entidad transformó la queja en propuesta, como lo hicimos en cada mesa de negociación a la que nos convocaron. No queremos que se repitan los desencuentros, no queremos volver a la ruta y no queremos un país confrontado”.

Luego trazó un parangón sobre el tratamiento que distintos países dan a sus productores: “Somos el único ejemplo mundial donde se castiga a quienes en todas las naciones del mundo se los incentiva y subsidia. Renovamos nuestras propuestas a todos los candidatos de elecciones, desde la Mesa de Enlace, y no hay espacio parar volver atrás. La realidad nos enfrenta nuevamente a ratificar la institucionalidad, los valores, la independencia de poderes y a sostener esta República que tanto nos duele”.

En otro párrafo, aseguró que “sumaremos, no restaremos, siempre que nos dejen hacer lo que sabemos: alimentos sanos, ricos y sustentables, pero sin trabas de ningún tipo. No hay nada que pueda detener este verdadero motor que genera alimentos y riquezas genuinas”.

Por último instó a los productores a una mayor participación institucional, de cara a los desafíos que se avecinan.

Las palabras de las autoridades oficiales estuvieron a cargo del intendente José Freyre; la ministra de Producción de la provincia, Alicia Ciciliani; y el subsecretario de Alimentos y Bioeconomía de la Nación, Andrés Murchison.

Acto apertura

Tras el ingreso de los animales campeones, maquinaria, agrupaciones tradicionalistas y el izamiento de la Bandera a cargo de un grupo de niños, se procedió a la entonación del Himno Nacional, interpretado por la Banda Sinfónica Municipal Cayetano Silva y cantado por Andrea Rubí.

Luego, el diputado provincial Julio Eggimann hizo entrega al presidente de la Rural, Claudio Berrueta, de la declaratoria de interés provincial de ExpoVenado 2019. En tanto, el maestro Ezequiel Fernández recibió de manos del presidente ruralista un aporte económico para la Banda Municipal.

En otro momento emotivo, Castagnani y Berrueta hicieron entrega a la ministra Ciciliani de una distinción destacando su “compromiso constante con el desarrollo agroindustrial, por demostrar interés en todo lo que implique innovación en el sector agropecuario y por su permanente predisposición para intercambiar visiones y tratar asuntos relativos a la producción santafesina”.

Te gusta? Compartilo!