En Expoagro, se presentó oficialmente ExpoVenado 2017

0

El pasado miércoles 8 de marzo, en horas del mediodía, se realizó la primera presentación oficial de ExpoVenado 2017, en el marco de Expoagro, donde además se hizo mención a los venideros festejos por los 80 años de Sociedad Rural de Venado Tuerto (SRVT).
El evento estuvo encabezado por el presidente de SRVT, Esteban Boyle, acompañado por el ingeniero agrónomo Patricio Marenghini; secretario de ambiente, espacios y servicios públicos de la Municipalidad de Venado Tuerto; el profesor Lorenzo Pérez, coordinador del Área de Energías renovables y Redes de Desarrollo Local de la Municipalidad de Venado Tuerto; y el presidente comunal de San Francisco, Ignacio Freytes.

Además estuvieron presentes el diputado provincial Julio Eggimann; el ingeniero agrónomo Juan Raggio, de Clarín Rural; e integrantes de Comisión Directiva de SRVT como Claudio Berrueta, Carlos Castagnani, Jorge Docampo, María Beatriz “Pilu” Giraudo y Juan Carlos Rébora, entre otros.

Esteban Boyle optó por dividir el acto en dos, el aniversario de SRVT y ExpoVenado 2017, comenzando por lo mencionado en primera instancia.

“Nuestra querida institución cumple 80 años este 25 de abril, y vamos a preparar un festejo muy importante, que comenzará a las 18.00 horas en el lugar que la Comisión Directiva se planteó reconstruir la tribuna oficial, perdida allá por el 6 de marzo del 89 en un incendio” inició el dirigente.

Tras cartón agregó que “una Sociedad Rural no puede no tener una tribuna, es el corazón de toda Rural, y esta Comisión tomó el desafío y lo vamos a concretar”.

Ese día, además se espera que para los festejos se hagan presentes los 4 presidentes que comandaban las entidades del campo en el año 2008. “Queremos homenajear a quienes integraron la mesa de enlace en 2008, en aquel recordado conflicto campo-gobierno, ya que estamos convencidos que después del grito de Alcorta ese acontecimiento fue uno de los más importantes” destacó el presidente de SRVT.

Luego se metió de lleno en ExpoVenado 2017, la 81° edición de la Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio, que albergará la 32º Fiesta Nacional de la Semilla, a desarrollarse en el predio de SRVT los días 19, 20 y 21 de agosto.

“Se mostrará todo el potencial de Venado Tuerto y la región. Y contaremos con el Paseo de la Semilla una vez más, porque somos la Fiesta Nacional de la Semilla y ese título no lo dejamos pasar, debemos tener el cartel pero además contar qué es la semilla, difundir y educar” precisó Boyle.

Por otra parte, Ignacio Freytes, presidente comunal de San Francisco, agradeció a SRVT porque “siempre nos invitan a este gran acontecimiento que año tras año va creciendo, y no sólo a nuestra comunidad sino a toda la región”.

Acto seguido profundizó sobre la importancia de ExpoVenado. “Lo social y cultural a nosotros nos aporta muchísimo, nos permite generar lazos institucionales, es un placer enorme y la comunidad se prepara para este evento que está marcado en la agenda de cada uno” sostuvo el joven mandatario.

Por último felicitó a la institución “por mantener la exposición por 80 años” y destacó “el trabajo realizado con el Ateneo Juvenil”.

Otro de los oradores fue Patricio Marenghini, representando a la Municipalidad de Venado Tuerto, quien aseguró que “el mayor desafío es brindar un evento no sólo relacionado con el sector agropecuario, sino llegar a la mayoría de las personas”.

Además destacó las fortalezas de ExpoVenado. “Aquí participan todas las comunas y municipios de la región, y esa es la mayor fortaleza, sumado a lo institucional que presenta el evento” dijo el funcionario municipal.

Asimismo destacó a SRVT por su accionar día a día y la inserción lograda en la comunidad, con una gran participación en toda la región, para finalizar acercando el saludo del intendente, José Luis Freyre, que “no pudo estar en la presentación pero desde el primer momento apuesta a esta inter institucionalidad que día a día crece”.

PASEO DE LA SEMILLA

Como mencionamos, ExpoVenado 2017 contará con el Paseo de la Semilla, una iniciativa que comenzó en 2015 y se mantiene a base de grandes resultados y repercusiones en los visitantes de la muestra.

El profesor Lorenzo Perez fue el encargado de presentarlo, y dejó en claro los objetivos. “Tratamos de mostrar cuál es la cadena agro productiva y la importancia que tiene la semilla en cada uno de los sectores, queriendo resaltar además que la semilla no nos viene dada, es un producto tecnológico y hay mucha mano de obra, conocimientos científicos y aportes especiales instalados en ella” resumió el coordinador del Área de Energías renovables y Redes de Desarrollo Local de la Municipalidad de Venado Tuerto.

En ese sentido, aclaró que “esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Venado Tuerto y Sociedad Rural de Venado Tuerto, pero junto a ellos está Aapresid, los grupos CREA, el INTA y las industrias semilleras”.

Por otra parte mencionó la importancia de la educación, sobre todo con los más jóvenes. “La idea es que se comprenda que esa semilla tiene un cierto proceso para convertirse en producto y llegar a estar en nuestro plato de comida en la mesa. Hay un gran aporte de la Dirección de Educación de la Municipalidad, para que los niños aprendan jugando, en el concurso Arte con Semillas” comentó el funcionario local.

Luego agregó que el Paseo de la Semilla fomenta las buenas prácticas agrícolas y el uso y cuidado del recurso suelo, y terminó diciendo que “se mostrarán los adelantos que hay para obtener más y mejores semillas, más y mejores productos, pero fundamentalmente cuidar el medio ambiente y conservar el planeta”.

La presentación culminó con la firma de un convenio entre Sociedad Rural de Venado Tuerto y Clarín Rural y Ferias y Exposiciones. Es un acuerdo de colaboración mutua para ExpoVenado 2017, que plasmaron por medio de firmas Esteban Boyle (SRVT) y el ingeniero agrónomo Juan Bautista Raggio (Clarín).

Conexión Rural

Te gusta? Compartilo!