El stock de maíz se acerca a 10 mill/tn a casi 2 meses del cierre de campaña

0

Las compras totales de la cosecha 2019/20 se acercan a 42,4 Millones de toneladas, volumen que se encuentra por debajo de lo adquirido en igual fecha de la campaña anterior.

Al mismo tiempo, el registro de compras aumentó 1,5 millones de toneladas durante diciembre 2020 y  con ello, el 82% de la producción del ciclo se encuentra vendido, pero resta fijar el precio del 6% de ese tonelaje.

Si a la diferencia entre producción y compras, que es de 9 millones de toneladas, se le deduce lo utilizado que no entra en la declaración de compras industriales, habría casi 5 millones de toneladas de maíz 2019/20 disponible para comercializarse, valuados en 1.035 millones de dólares, precio FAS, calculado al 7 de enero.

Ese volumen no considera el carry-in del ciclo 2019/20, que ascendiera a casi 7 millones de toneladas por lo que pasaría a engrosar la oferta disponible.

El volumen de maíz de la campaña actual aún disponible se percibe en las estadísticas oficiales de stocks comerciales, las que ascendían a casi 10 Millones de toneladas para fines de diciembre.

Declaraciones juradas

Las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz de la campaña 2019/20 al 7 de enero sumaban 34,2 millones de toneladas.

Si bien este registro se ubica 4 millones de toneladas por debajo del tonelaje declarado en concepto de ventas externas a la misma altura el año anterior, se mantiene como el segundo mayor de la historia.

Antes de la suspensión del registro de exportaciones de maíz, los despachos al exterior se proyectaban en 36 Millones de toneladas, pero con las recientes medidas tomadas es poco factible que las exportaciones 2019/20 puedan superar los 35 millones de toneladas.

Hasta noviembre inclusive, según datos del Indec, Argentina exportó 32,5 millones de toneladas de maíz 2019/20; mientras que los embarques en el último mes del 2020 se estiman en 983.000 toneladas.

Al 30 de diciembre, el sector exportador ya había adquirido el maíz proyectado a embarcar en toda la campaña 2019/20, con el 93% ya despachado al mes de diciembre inclusive.

A la fecha, industriales y exportadores llevan adquirido 11,3 mill/tn de la nueva campaña a cosecharse en 2020/21, representando un 23% de la producción proyectada.

Esos volúmenes se ubican por debajo de las compras a la misma fecha del año anterior (18 Millones de toneladas aunque supera ampliamente el promedio de las últimas cinco campañas.

Respecto a la participación de los negocios a fijar, con el 29% de las compras efectuadas bajo esta modalidad, dicho cociente se encuentra levemente por debajo tanto de la campaña anterior (30%) como del promedio del último lustro (31%).

Retomando el análisis de las compras totales de maíz 2019/20 a fines del diciembre pasado, éstas totalizan 42,4 millones de toneladas que equivalen al 72% de la oferta total de maíz en año comercial.

La proporción de las compras sobre la oferta total de esta campaña se ubica entonces en línea con el promedio de las últimas 5 campañas (70%).

Producción

En el plano productivo, los maíces de la zona núcleo continúan padeciendo la falta de lluvias. GEA estima que el 65% del área de esta zona presenta severos grados de sequía.

En el centro y sur santafesino, oeste cordobés y norte bonaerense se encuentran unas 400.000 ha de maíz en condiciones de regulares a malas, que representan el 30% del maíz temprano de la región.

En los primeros días del año, sólo el sur de Córdoba logró acumular unos 30 mm de precipitaciones.

Actualmente, el 75% de los cultivos de la zona núcleo está en las primeras etapas de llenado de grano para la cual se hace imperiosamente necesaria una reposición hídrica.

El agua alcanzó para sostener una buena floración pero ahora los suelos ya no cuentan con reservas suficientes para lograr un llenado exitoso, por lo que las lluvias en las próximas semanas serán cruciales para estos cultivos. (fuente Noticias AgroPecuarias*)

*Informe preparado por Patricia Bergero – Guido D’Angelo – Bruno Ferrari – Alberto Lugones – Tomás Rodríguez Zurro, de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Te gusta? Compartilo!