El Plan Ovino está dando un importante empuje a la producción lanar

0

_PCS6760 (2)

La producción ovina está teniendo por estos tiempos un importante auge sustentado por el Plan Ovino estatal. A eso se suma la posibilidad de acceder a un mercado que está buscando nuevas variedades de carne para reemplazar a la bovina.

“En los últimos tres o cuatro años la cría ovina está teniendo un auge importante por el Plan Ovino que ha ayudado a la gente a volver a poblar con lanares. También hay productores que, como nueva alternativa dado que a la carne de vaca en el corto o mediano plazo la vamos a comer los fines de semana nada más”, comentó Roberto Gallo, propietario de la Cabaña La Constancia de la zona de Runciman, para luego ahondar: “Los costos van a seguir aumentando si China se lleva todos los cortes que estamos comiendo nosotros, que es toda la parte con hueso, y dentro de las alternativas están el pollo, el cerdo y la oveja”.

En este sentido, informó que “en el corto o mediano plazo se abrirá en nuestra zona un frigorífico para cerdos, pero va a estar trabajando un día a la semana con matanza de ovinos. El frigorífico va a estar en Santa Isabel”.

Según el cabañero la Asociación de Carniceros de Rosario absorbería una cantidad muy importante de carne de cordero para poder llevar a las góndolas.

Dado que el período de parición en ovinos abarca esta época del año, Gallo comentó que “tenemos que aprovechar a faenar ahora que hay demanda, eso mandarlo a las cámaras para ir entregando todo el año. Ellos lo que quieren, más que cantidad, es continuidad”, afirmó. Además, hay una propuesta de Brasil para comprar una parte de la producción ovina.

Sobre el Plan Ovino, Gallo precisó que son préstamos a cinco años, sin intereses, “y lo podes usar para comprar genética, instalaciones. Preparás una carpeta con los requisitos básicos y tenes el dinero disponible, aunque los fondos no te llegan a vos, sino que presentas una proforma de dónde pensas comprar y el dinero va directamente a la empresa”.

Te gusta? Compartilo!