El Paseo de la Semilla fue el panel de apertura en ExpoVenado Digital

0

La actividad que dio inicio formal a ExpoVenado Digital 20.20 fue el panel del Paseo de la Semilla. Coordinado por el profesor Lorenzo Pérez (área EERR, Municipalidad de Venado Tuerto), llevó por título “El Capital Humano, la Semilla y la Tecnología Sustentable”, y contó con tres módulos a cargo de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), Campo Limpio y Syngenta.

En representación de ASA, el gerente de Operaciones, Ing. Agr. Juan Erdmann, disertó sobre “Producción de Semillas: próximos desafíos”. Y entre otras cosas, explicó la articulación entre los distintos actores que componen el ecosistema de la semilla, desde la producción al consumo, sin obviar la investigación y desarrollo en empresas, instituciones y universidades, y otros eslabones de la cadena como los proveedores y la comercialización.

“La actividad semillera tiene una gran fuerza regional, en distintas provincias de todo el país. Son más de 2.600 empresas que generan un empleo cercano a 115 mil personas, más profesionales y tercerizados en distintas áreas. Todo esto conforma el abastecimiento de la cadena de la semilla”, definió.

Por su parte, la gerente de Negocios Responsables y Sustentables para Latinoamérica Sur de Syngenta, Mg. María Celina Kaseta, habló sobre “El valor del diálogo y el consenso para la agricultura sustentable”.

La profesional hizo hincapié en los mecanismos de comunicación hacia la sociedad para achicar la brecha del desconocimiento respecto a la agricultura sustentable. “Tenemos el desafío de ser claros y llevar mensajes buscando formas atractivas, estar actualizados sobre las formas en que la gente quiere informarse. La sociedad es amplia y diversa, con miradas divergentes. Hay gente que se siente lejos del sector, cuando se habla de soja RR o de eventos de biotecnología. El desafío entonces es ser claros y usar los canales modernos”, remarcó.

El tercer orador fue el Lic. Leandro Brambilla, coordinador de Capacitaciones de Campo Limpio, programa de manejo de envases vacíos, quien analizó la “Ley de Envases Nº 27.279, introducción, responsables, objetivos. Responsabilidades y acciones de los registrantes, productores y distribuidores”.

“Estos programas Campo Limpio surgen en los años 90 como respuesta de la industria fitosanitaria. Hay más de 40 programas Campo Limpio en el mundo y tienen el mismo objetivo. Fue creado por dos cámaras, Casafe y CIAFA, y hoy hay 99 empresas registrantes que están adheridas. Con el surgimiento de la ley 27.279, estas empresas asumen responsabilidades respecto al sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios”, apuntó Brambilla.

Actuó como moderadora de este panel la Ing. María Belén Aranguren, Quality Testing Leader Argentina, miembro de Ista Corteva Agriscience.

En la edición Digital de ExpoVenado también estuvo presente “Arte con Semillas”, el certamen creativo que viene acompañando al Paseo de la Semilla en sus últimas ediciones y “La Educación, nuestra mejor semilla”, programa surgido en el año 2019, a instancia de las empresas del sector, para que alumnos de nivel primario visiten sus instalaciones acompañados por directivos y docentes.

Te gusta? Compartilo!