El maíz se encamina a batir un nuevo récord de área

0

Analistas agrícolas adelantaron que durante el próximo ciclo la siembra del cereal podría alcanzar un nuevo récord.

Según adelantaron una serie de analistas agrícolas, el área destinada en Argentina al maíz del ciclo 2017/18, cuya siembra empieza en septiembre, se expandirá a un nivel récord de 5,3 millones de hectáreas gracias a condiciones climáticas favorables y atractivos márgenes de ganancia, dijeron el martes analistas agrícolas.

Los expertos prevén que el área de maíz en el país -que es el tercer proveedor mundial del cereal- crezca entre 5 y 10 por ciento interanual. La siembra de maíz cobró impulso desde el año pasado, luego de que el Gobierno que asumió en 2015 eliminó impuestos y límites que regían hacía años sobre sus embarques.

“Hoy el maíz supera en rentabilidad a la soja”, dijo a Reuters Pablo Adreani, director de la consultora Agripac, que pronostica un área de maíz 2017/18 de 5,3 millones de hectáreas, desde los 4,8 millones que estima para la temporada anterior. El analista proyectó que eso se traduciría en una cosecha récord de 46 millones de toneladas.

Para el especialista Gustavo López, de Agritrend, la superficie del cereal también sería de 5,3 millones de hectáreas desde los 5 millones de la campaña 2016/17.

Muchos campos del corazón agrícola de Argentina registran niveles de humedad muy favorables para la siembra de maíz luego de las amplias lluvias que cayeron en julio, que impidieron la implantación de trigo en algunas zonas que ahora podrían ser destinadas al maíz 17/18.

“Nuestra expectativa es que va a sembrar entre la misma superficie que el año pasado y un 5 por ciento más”, dijo el subsecretario de Agricultura de Argentina, Luis Urriza, que señaló que parte de las 400.000 hectáreas que según el Gobierno no pudieron sembrarse con trigo podría ser cubierta con maíz.

El Ministerio de Agroindustria estima que en el ciclo pasado los agricultores locales plantaron 6,4 millones de hectáreas con maíz 2016/17 con destino comercial, dijo Urriza.

La cifra, sin embargo, es cuestionada por muchos analistas, ya que está muy por encima de los 5,1 millones de hectáreas que calculó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, cuyas estimaciones son seguidas de cerca por el sector privado.

La ventana para plantar maíz en Argentina es muy extensa, entre septiembre y febrero, lo que les da a los productores un mayor margen para planificar su siembra en función de minimizar los riesgos de pérdidas por clima adverso.

“Según los grupos de productores con los que tenemos contacto directo, en general, en las decisiones de siembra aumentó el maíz”, dijo Diego Heinrich, vicepresidente de Maizar, la cámara que representa a la cadena comercial del cereal.

Los expertos explicaron que el maíz tiene un costo de producción más alto que la soja -el principal cultivo del país sudamericano- pero que actualmente genera más ganancias, en momentos en que los precios de la oleaginosa están deprimidos por una enorme cosecha en Estados Unidos.

La semana pasada, representantes de empresas de semillas y de fertilizantes de Argentina dijeron que esperan que sus ventas crezcan este año ante una mayor apuesta del sector agrícola local al maíz. “El paquete tecnológico del cultivo va a seguir aumentando. Hay que ir apuntando, clima mediante, a seguir mejorando los rindes”, dijo Urriza.

Por Reuters

Te gusta? Compartilo!