El INTA analizó el estado de los cultivos en las principales provincias agrícolas

0

El Instituto de Clima y Agua, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), publicó un informe en donde detalló la evolución de los principales cultivos en las provincias agrícolas más importantes del país.

Según el informe, los estados en las provincias son los siguientes:

CÓRDOBA
  • Trigo: En el extremo norte de la provincia, comenzaron las primeras labores de cosecha. En el centro-oeste, la condición del cultivo es buena, pero no se cuenta con suficiente humedad en el suelo para afrontar la creciente demanda de agua de las etapas reproductivas que se están iniciando. En el centro-este, tanto la humedad como el estado del cultivo es buena, el cultivo se encuentra en estado de grano lechoso a grano pastoso y se esperan mermas de rendimiento por la situación previa de déficit hídrico. Finalmente, la zona sur, en particular la porción oeste, sigue siendo la más afectada por la falta de lluvias. Si bien se habían ocurrido algunos eventos, los mismos fueron de bajos acumulados y se interrumpieron en la última semana (salvo la lluvia de Río Cuarto del lunes 18/11).
  • Girasol: Se observó un avance generalizado de la siembra en toda la provincia. Las condiciones para la germinación, emergencia y primeras etapas son buenas en cuanto a humedad de suelo gracias a los últimos eventos de lluvia. En el sudoeste las lluvias se interrumpieron, pero debido al estado fenológico por el cual se transita, la humedad del suelo es apta para dichas etapas, aunque debería llover en las próximas semanas para terminar de definir una buena implantación.
  • Maíz: En el norte, centro y sudeste, los lotes en donde ya se sembró, el cultivo se encuentra, en términos generales, en buenas condiciones, en etapa fenológica de V2 a V6 y se realizaron trabajos de fertilización nitrogenada. En el sudoeste, se avanzó en la siembra luego de las últimas lluvias, aunque como las mismas no fueron muy importantes, es necesario la ocurrencia de nuevos eventos para lograr una buena implantación del cultivo.
  • Soja: El centro-este provincial es el más avanzado en cuanto a siembra, mientras que en el centro y noroeste recién comenzó dicha labor. En general, las condiciones de humedad edáfica para el período siembra-emergencia no es el mejor y en algunos planteos se decidió pausar la labor de siembra a la espera de lluvias.
SANTA FE
  • Trigo: En general, el cultivo viene desarrollándose normalmente en el centro y norte de la provincia, atravesando etapas reproductivas avanzadas y en algunos planteos más adelantados (norte), realizándose la cosecha. En el sudeste, los trigos comienzan las etapas de llenado de grano y en algunos planteos mas adelantados, el secado de grano hacia madurez comercial. El sudoeste sigue siendo la zona más heterogénea en cuanto a contenido de humedad en el suelo y condición de cultivo, donde la mayor parte del ciclo del cultivo transitó en situación de sequía y las últimas lluvias, si bien aportaron agua al perfil, no lograron revertir totalmente la situación de estrés.
  • Girasol: En el centro y norte de la provincia, el cultivo se encuentra avanzando de manera óptima las primeras etapas de crecimiento, llegando a estado reproductivo en los lotes sembrados más tempranos. En el sur de la provincia, de acuerdo a los últimos eventos de precipitación, habrían mejorado las condiciones de suelo para avanzar
    en la siembra del cultivo.
  • Maíz: La situación de humedad edáfica según la etapa del cultivo por la cual transita el mismo, es buena a muy buena en la mayor parte de la provincia. En todo el territorio provincial el cultivo atraviesa etapas vegetativas, más avanzadas en el norte (V8-V12) que en el sur (V5-V6), con buen estado de crecimiento y sanitario. En la zona centro, a la espera de la cosecha fina, comienzan a definirse las áreas destinadas a maíces de segunda.
  • Soja: En el norte de la provincia ha comenzado el trabajo de siembra. En el centro, en donde se había iniciado con anterioridad, dicha labor, tuvo que interrumpirse casi de manera generalizada por los eventos de precipitación de los últimos días, los cuales provocaron falta de piso para las labores. En el sudeste la falta de humedad en el suelo sigue siendo limitante tanto para continuar la siembra como para lograr una buena emergencia e implantación de los lotes ya sembrados. El extremo sur es bastante heterogéneo en cuanto a superficie sembrada, influido exclusivamente por la falta de humedad del suelo.
ENTRE RÍOS
  • Trigo: La mayor parte de la provincia presenta un cultivo en etapa reproductiva con buen estado y las condiciones serían opimas para comenzar las labores de cosecha hacia el 20 de Noviembre.
  • Maíz: Los lotes implantados presentan un estado fenológico de V2 a V8, con buena cantidad de plantas logradas.
  • Soja: La zona sur es la más avanzada en cuanto a siembra, aunque se espera que mejoren las condiciones de piso para seguir avanzando. En el centro provincial, la labor se está dando a ritmo lento.
BUENOS AIRES
  • Trigo: En la última semana, no hubo eventos de precipitación significativo en la provincia. Las reservas hídricas para el cultivo son adecuadas a optimas en diversas zonas del sur-centro, sudeste y toda el norte. Sigue siendo critica (aunque con heterogeneidad) la franja oeste (centro y sur). En términos generales, la zona norte de la provincia es la que mejor condición de cultivo tiene, presentándose en etapas fenológicas desde floración hasta grano lechoso. En el sur (centro y este) las condiciones de cultivo son buenas en general, aunque debido a que en las etapas previas se vieron afectados por diferentes magnitudes de estrés hídrico, los rendimientos potenciales serían menores que los promedios de la zona. En la franja oeste (centro y sur) las condiciones antes citadas determinan que en algunos casos se destinen los lotes a pastoreo o secado químico en vista de conservar humedad para la campaña gruesa.
  • Girasol: En el noroeste, prácticamente se encuentra finalizada la siembra. En el centro-oeste y en el sur provincial, dicha labor se encuentra algo atrasada respecto a años anteriores, pero con buen ritmo dadas las últimas lluvias. En el este de la provincia, también se avanzó notablemente en la siembra. En general la condición de humedad es óptima en la mayor parte de la superficie sembrada y se está logrando una buena emergencia e implantación.
  • Maíz: En las zonas maiceras del norte de la provincia, se finalizó con la siembra temprana y los lotes emergidos se encuentran en buen estado de crecimiento. Se realizaron fertilizaciones nitrogenadas y deberá evaluarse la situación de cada lote en cuanto a re-fertilización según vayan ocurriendo las lluvias. En la zona central, avanza la siembra y los lotes sembrados más temprano ya se encuentran en estado de 4 a 5 hojas. En el oeste, centro-sur y sudeste, sigue avanzando la siembra con buenas condiciones de humedad de suelo, y de cultivo, donde ya emergió.
  • Soja: Existen buenas condiciones para la germinación e implantación del cultivo en la mayor parte de la provincia, por lo que se avanzó con la siembra en gran parte de la zona centro, mientras que en la zona norte prácticamente se encuentra finalizada y se dio inicio a dicha labor en la zona sudeste.
LA PAMPA
  • Trigo: La falta de agua se evidencia en el estado de los cultivos del centro y sur provincial. Las mermas en los rendimientos en algunas zonas serían de tal magnitud que se consideraría dar por terminada la campaña de invierno sin realizar cosecha o destinando a pastoreo. En el norte, durante la semana ocurrieron algunos eventos de precipitación, pero fueron en bajas cantidades y concentrados en pocas zonas, por lo que se evalúa el mismo destino que en las zonas antes citadas
  • Girasol: En el norte provincial, no hay condiciones de humedad de suelo favorables para la siembra, por lo cual, el avance de dicha tarea sigue dependiendo del mejoramiento de las condiciones de humedad edáfica, según ocurran las lluvias. En las zonas donde se decidió sembrar (centro y sur principalmente) la cantidad de humedad edáfica solo sería suficiente para la germinación y la emergencia, por lo cual el crecimiento en las etapas posteriores depende de nuevos eventos de precipitación.
  • Maíz: La preparación del suelo para la siembra del cultivo se encuentra frenada a la espera de lluvias en el norte. En el centro y sur, el suelo cuenta con mejor condición de humedad para la siembra. Sin embargo, debido a la condición previa de déficit hídrico, se debió atrasar tanto dicha labor que, si se sembrara ahora, el período crítico del cultivo coincidiría con la época seca climática de enero, lo cual reduciría el rendimiento considerablemente. El estado fenológico de los pocos planteos más avanzados es de V4 a V6.
Te gusta? Compartilo!