El concejal Marenghini presentó un proyecto de ordenanza fomentando la agroecología

0

(Conexión Rural) En medio del cruce de planteos sobre los beneficios y perjuicios de la producción agraria intensiva, el concejal Patricio Marenghini presentó en la sesión de este miércoles del Concejo venadense un proyecto de ordenanza fomentando la agroecología.

El edil comenzó por marcar que “hay un cierto prejuicio de los productores tradicionales sobre que la agroecología produce menos rindes y es ahí donde entendemos que los distintos estamentos del Estado tienen que ponerse al hombro las experiencias, los ensayos en el territorio, porque hay muchos casos donde dependiendo el manejo, se logran buenos rendimientos”.

En este punto Marenghini aclaró que mientras el productor tradicional sólo mira el índice económico, “el enfoque agroecológico mira lo social, lo ambiental, es mucho más amplio y hay muy buenos resultados. En Venado Tuerto como hemos prohibido el uso de agroquímicos en una parte muy importante, porque son cerca de 1800 hectáreas en las que no se pueden aplicar, vemos con buenos ojos que con una buena legislación se pueda acompañar a aquellos productores que están incursionando en la agroecología”.

El legislador precisó que en los alrededores de la ciudad hay 300 hectáreas de prohibición periurbana y otras 1500 hectáreas que incluyen zonas que van a ser futuros loteos y son áreas de transición.

Según detalló con el proyecto de ordenanza presentado lo que buscamos es “difundir la agroecología, y brindar capacitación porque es muy difícil conseguir un ingeniero agrónomo especializado en este tema”.

En la normativa también se prevé la creación de un área específica de agroecología en el Municipio y un registro de productores agroecológicos y la constitución del Consejo Municipal de Agroecología, “porque este es un tema que llegó para quedarse”, concluyó Marenghini.

Te gusta? Compartilo!