El clima durante la gruesa: ¿aliado o enemigo?

0

Las lluvias esperadas podrían condicionar las siembras tempranas por falta de piso sobre algunas regiones.

Según el informe agroclimático estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires del mes de agosto, estaríamos iniciando un período más cercano a un año “neutral”.

Así es que habría buenos registros de precipitaciones en la margen este de la región y algo más moderados en el oeste, a pesar de este pronóstico sectores con presencia de espejos de aguacomo el Sur de la provincia de Córdoba, el Oeste de Buenos Aires y el Norte de La Pampapodrían tener precipitaciones por sobre las estimadas por el modelo climático.

clima durante gruesa aliado o enemigo

Evolución de las lluvias previstas para la campaña 2017/18 en toda el área agrícola. Fuente: CMB/NOAA 

Las lluvias condicionarían las siembras tempranas del nuevo ciclo en estas regiones por falta de piso, provocando que parte de los lotes presupuestados terminen incorporándose de manera tardía. Diferente es la situación en el centro y norte del área agrícola nacional, donde las lluvias apuntalarían las siembras tempranas.

Por otro lado, se espera un fin del invierno-comienzo de primavera con irrupciones de aíre polar que provocarían algunas heladas tardías, por lo cual el comienzo de las tareas de siembra estarán condicionadas a la evolución de las temperaturas durante las próximas semanas.

BUENAS RESERVAS PARA EL NUEVO CICLO

Las precipitaciones que vienen registrándose durante gran parte de la actual campaña 2016/17 de maíz en vastas regiones del país, aseguran muy buenas reservas en los perfiles de cara a un nuevo ciclo. Este mismo fenómeno aún sigue provocando anegamientos temporarios e intransitabilidad de los caminos secundarios en sectores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. Los mismos dificultan la logística de cosecha aún pendiente, por lo cual podrían nuevamente empalmarse las labores de recolección de la actual campaña con las de siembra del nuevo ciclo.

En tanto, los problemas de piso relevados en los cuadros también afectan las tareas de barbecho para la incorporación de los lotes más tempranos sobre el Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos.

Por Agrofy News

Te gusta? Compartilo!