El Censo Agropecuario marcó una fuerte caída en la cantidad de productores en Santa Fe

0

trigal

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) relevó 236.601 explotaciones agropecuarias en todo el país, desplegadas sobre unas 161,7 millones de hectáreas destinadas al uso agropecuario y forestal, de las cuales 151,6 millones tienen límite definido. Así surge del informe preliminar del Censo Nacional Agropecuario 2018 que presentó el organismo. En Santa Fe se registraron 19.214 unidades, que cubren un área con límite definido de casi 9 millones de hectáreas.

Una primera mirada permite aventurar que en los últimos 16 años continuó la caída de explotaciones agropecuarias y aumentó la superficie promedio, lo que indicaría un avance en el proceso de concentración que ya se había reflejado en el relevamiento realizado a principios de siglo. También surge de la última medición, una reducción de la superficie destinada a usos agropecuarios.

En Santa Fe, de acuerdo a esta comparación, hay 8.820 empresas agropecuarias menos (-31,4 por ciento) que a principios de siglo. De 28.034 Explotaciones Agropecuarias (EAP) con límite definido en 2002, se pasó a 19.214 en 2018. Expresado de otra forma, cayeron 3 de cada 10 productores.

Si bien la caída de productores y la concentración fue una constante en tres décadas, durante los 90 ese proceso fue más acelerado a nivel país. Por otro lado, con la lectura de los dos últimos censos, se vislumbra que la reducción de explotaciones es mayor en la provincia que a nivel nacional.

El censo de 2002 mostró que en la provincia, la tendencia a la concentración fue mayor en el sur que en el centro y norte. General López, el departamento más rico de la provincia, mostraba la mayor caída porcentual de productores y el mayor aumento de la superficie promedio. (fuente Agroclave)

Te gusta? Compartilo!