Durante octubre Argentina importó soja por un valor de US$ 254 millones

0

Las exportaciones netas del complejo soja registraron en octubre, respecto de igual mes del año anterior, una caída de 237 millones de dólares.

Por Agrofy News

  • durante octubre argentina importo soja valor us 254 millones
    Intercambio comercial argentino. Cifras estimadas de octubre de 2018.

De acuerdo al último informe del Indec, en octubre de 2018 las exportaciones alcanzaron 5.354 millones de dólares y las importaciones 5.077 millones de dólares.

El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) alcanzó un valor de 10.431 millones de dólares, 9,2% inferior respecto a octubre del año anterior. El superávit de la balanza comercial fue de 277 millones de dólares.

PRODUCTOS RELACIONADOS CON LA SOJA

El conjunto de las exportaciones de los productos relacionados con la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja y biodiésel y sus mezclas) sumó, en octubre de 2018, 1.263 millones de dólares; registró una caída de 4,3% respecto a igual período del año anterior (-56 millones de dólares).

Por su parte, las importaciones de porotos de soja y sus derivados durante este mismo período fueron de 254 millones de dólares, 181 millones de dólares más que en igual período del año anterior. “Estas importaciones se realizan bajo el régimen de importaciones temporarias con el objetivo de ser industrializadas, siendo los principales orígenes Paraguay, Estados Unidos, Brasil y Uruguay en ese orden”, comentaron desde el Indec.

Por lo tanto, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los cuatro principales productos derivados del cultivo de la soja registraron, en octubre, respecto de igual mes del año anterior, una caída de 237 millones de dólares, debido fundamentalmente al aumento de compras de porotos de soja y a la caída de ventas de biodiésel (-120 millones de dólares).

En el siguiente gráfico se puede observar la variación de las exportaciones netas de los principales productos relacionados con la soja respecto al mismo período del año anterior según variaciones absolutas de precios y cantidades en millones de dólares.

durante octubre argentina importo soja valor us 254 millones

Evolución de las exportaciones netas de los principales productos del complejo soja según variaciones absolutas de precios y cantidades en millones de dólares. Enero 2017-octubre 2018.

 

EXPORTACIONES

Las exportaciones en octubre aumentaron 1,4% (74 millones de dólares) respecto de octubre de 2017. Los precios subieron 0,2% y las cantidades aumentaron 1,2%.

Si se analizan los números del comercio exterior de octubre a un mayor nivel de desagregación, se observa que los productos cuyas exportaciones registraron mayores aumentos interanuales en octubre y los mercados hacia los que se dirigieron estos aumentos fueron:

  • Vehículos para el transporte de mercancías, de peso total con carga máxima de hasta 5 toneladas, con motor de émbolo o pistón, encendido por compresión (diésel o semidiésel). Los cinco principales destinos del incremento fueron: Brasil, Chile, México, Colombia y Paraguay, en ese orden de importancia.
  • Harina y pellets de la extracción del aceite de soja. Los principales destinos del aumento fueron: Viet Nam, Reino Unido, Irán, Australia y Francia.
  • Camarones, langostinos y otros decápodos excluidos de agua fría, enteros, congelados. Las exportaciones a España e Italia se destacaron entre los distintos destinos por su magnitud.
  • Carne bovina, deshuesada, congelada. Los aumentos se dirigieron principalmente a China y Rusia.
  • Algodón sin cardar ni peinar, simplemente desmotado. El aumento se dirigió princpalmente a Paquistán, Viet Nam, Indonesia, Tailandia y Turquía.

Los productos de exportación y mercados con mayores caídas en octubre de 2018 respecto de igual mes del año anterior fueron:

  • Biodiésel. Cayeron las exportaciones a Países Bajos y Malta.
  • Oro para uso no monetario. Cayeron las exportaciones a Canadá y Suiza.
  • Aluminio sin alear. Cayeron, principalmente, las exportaciones a Estados Unidos.
  • Trigo y morcajo. Menores exportaciones a Argelia, Brasil, Viet Nam y Ecuador.
  • Aleaciones de aluminio. Principalmente cayeron las exportaciones a Estados Unidos

IMPORTACIONES

Las importaciones en octubre disminuyeron 18,2% respecto a igual mes del año anterior (-1.130 millones de dólares). Los precios subieron 8,1% y las cantidades se contrajeron 24,3%.

Las mayores caídas interanuales de importaciones a nivel de capítulos y partidas fueron:

  • Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres (-545 millones de dólares).
  • Teléfonos incluidos los teléfonos celulares (-134 millones de dólares.)
  • Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos (-103 millones de dólares).
  • Combustibles minerales (-100 millones).
  • Fundición, hierro y acero (-66 millones de dólares).
  • Topadoras, niveladoras, traíllas, palas mecánicas, excavadoras, cargadoras, compactadoras y apisonadoras autopropulsadas (-59 millones de dólares).

A nivel de capítulos y partidas aumentaron de manera interanual principalmente las importaciones de:

  • Porotos de soja (aumento de 181 millones de dólares)
  • Abonos (aumento de 93 millones de dólares)
  • Productos químicos orgánicos (aumento de 52 millones de dólares)

Exportación e importación, enero-octubre 2018 en millones de dólares

durante octubre argentina importo soja valor us 254 millones

Te gusta? Compartilo!